Suscriptor digital

La Justicia procura acercarse a los jóvenes

Lanzan un plan de visitas a escuelas
(0)
26 de mayo de 2006  

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y Conciencia lanzaron el programa "La Justicia va a la escuela", destinado a alumnos de 4° y 5° año del secundario.

La iniciativa, que cuenta con el auspicio del Area Informativa y Cultural de la embajada de Estados Unidos, apunta a cambiar la imagen del Poder Judicial que tienen la sociedad y, en especial, los jóvenes.

Durante el acto, al que asistieron el presidente de la Asociación de Magistrados, Miguel Angel Caminos; el embajador de Estados Unidos, Lino Gutiérrez; la agregada cultural de la embajada, Marta Bakler, y la presidenta de Conciencia, Lucrecia Sánchez Elía de Lacroze, se presentaron los ejes principales del programa.

Según la última medición del Indice de Confianza en la Justicia (ICJ) que dieron a conocer el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), la Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación Libertad, el 89% de los jóvenes de 18 a 29 años cree que la Justicia es poco o nada confiable en cuanto a su honestidad. El 85% de ellos opina que es poco confiable en eficiencia y el 86% la ve como poco o nada confiable en su imparcialidad.

Para los jueces que impulsaron este proyecto, estos datos corroboran la necesidad de poner en marcha iniciativas que generen un espacio de reflexión sobre el rol de los jueces y sus funciones. En ese sentido, la jueza Virginia Simari, una de las responsables del programa, dijo: "Cuando ideamos este proyecto teníamos en claro que queríamos hacer alguna contribución para transparentar el sistema y fortalecerlo. Empezamos en 1998 con las primeras experiencias piloto y ahora ponemos en marcha el programa mucho más fortalecido".

Jueces en las escuelas

El trabajo -dividido en tres módulos- se comenzará a desarrollar en el segundo semestre de este año, a través de visitas a escuelas de ocho distritos de la ciudad, cuatro de la provincia de Buenos Aires y otras cuatro del interior, que se seleccionarán en los próximos días.

"Los jueces se presentan de a dos en los colegios y, en una primera etapa, se debate sobre el valor de la Justicia. Luego, se les plantea la resolución de un caso y, finalmente, se replica la experiencia en toda la comunidad", explicó María Figueras, una de las coordinadoras.

La presidenta de Conciencia, Lucrecia Sánchez Elía de Lacroze, señaló que este año el objetivo de la asociación está enfocado en la educación de los jóvenes. "No tenemos dudas de lo importante que es para la Argentina el poder confiar en la Justicia", precisó.

"Creo que se puede tener una Justicia eficiente. No es una utopía", opinó Juan Manuel Fernández, alumno del Instituto San José de Mataderos, luego de comentar la rica experiencia que vivieron cerca de 50 jóvenes al debatir cara a cara sus inquietudes con los jueces de los fueros civil y penal.

En tanto, tras señalar que "a la democracia no se llega sólo luego de haber elegido un gobierno libremente, sino que es necesario además un sistema judicial independiente y fiable", el embajador Gutiérrez estimó que a la Argentina todavía le falta llegar a esa instancia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?