Cita con los líderes más destacados

Unos 200 estudiantes, entre ellos siete argentinos, debatieron con académicos, políticos y empresarios
(0)
4 de junio de 2006  

Sankt Gallen.- Con una creciente participación de estudiantes argentinos -en 2005 viajaron tres- se realizó entre el 18 y el 20 de mayo último el simposio anual de la Universidad de St. Gallen, en Suiza, que reúne a universitarios y a líderes empresariales, académicos y políticos de todo el mundo. Este año el encuentro cambió de nombre: de ISC (International Students Commitee) a St. Gallen Symposium.

Sin embargo, el espíritu del foro sigue siendo el mismo: promover el intercambio de ideas entre los líderes de hoy y los del mañana, mediante un diálogo multidisciplinario, multicultural y transgeneracional, ya que participan líderes -presentes y futuros- de unos 38 países. Siete argentinos (uno no pudo viajar) tuvieron la oportunidad de pasar una semana en Suiza : Yvonne Meninato, Alejandro Garibotti (que ya había participado en 2005), Alejandro Pisani (ITBA), Ignacio Gorupicz (Universidad Torcuato Di Tella, Esteban Gorupicz (Universidad Nacional de Buenos Aires), Máximo Miccillini (Universidad del Salvador) y Alejandro Cacace (Universidad Nacional de Córdoba, y actualmente cursa en la Universidad Autónoma de Madrid).

El tema de este año fue ambivalente, ya que Inspiring Europe puede entenderse de dos maneras: como una Europa que necesita inspiración, o como una Europa que inspira a otros, discusión que animó ensayos y exposiciones de los disertantes. Para ser invitados al simposio los estudiantes deben contar con estudios universitarios de carreras de grado o posgrado y tener menos de 30 años, además de presentar un trabajo de más de 2100 palabras sobre el tema de referencia. Cada año, unos mil estudiantes de todo el mundo envían sus trabajos. Un comité selecciona a los mejores doscientos, y sus autores son invitados a St. Gallen. Los ensayos participan además de un concurso, el St. Gallen Wings of Excellence Award, que reparte 20.000 euros entre los ganadores de los tres primeros premios, los que además son invitados a exponer sus ideas.

Argentina y original

Con frecuencia los ensayos de los estudiantes superan en originalidad y rigurosidad académica las presentaciones de los líderes globales de hoy. Por eso se seleccionaron otros diez trabajos y luego fueron expuestos ante la audiencia en las conferencias programadas.

A esta categoría correspondió el ensayo Empowering David, Powering Europe, de la argentina Yvonne Meninato, de 23 años. La estudiante del ITBA cuestiona la actitud complaciente de las sociedades europeas -generada a partir de un largo período de

bienestar económico- en comparación con el esfuerzo y la competitividad demostrados por las sociedades asiáticas en ascenso, o las americanas. "Tenemos que mostrarle al mundo lo que hacemos bien. También hay muchas oportunidades para aprovechar como latinoamericanos. Podemos llegar al mismo nivel que las sociedades avanzadas", fue la impresión de Meninato tras su participación

Para los argentinos, la experiencia fue rica. "Aprendí mucho sobre los ámbitos más diversos", expresó Nacho Gorupicz. Alejandro Pisani, de 21 años -el menor del grupo-, quedó deslumbrado con la posibilidad de compartir una cena y dos horas de charla con el CEO de una multinacional como Bosch. Todos coincidieron en la necesidad de promover este tipo de foros en la Argentina para que más estudiantes puedan vivir la experiencia. Una mayor competencia interna será también más estimulante. De todas maneras, la aceptación de los ensayos de argentinos fue alta: de unos 25 enviados, ocho quedaron seleccionados. Más información en www.stgallen-symposium.org

El SABF o la versión argentina

Entre el 4 y el 6 de agosto próximo se realizará en Buenos Aires la segunda edición del South American Business Forum (SABF), creado a imagen y semejanza del simposio de St. Gallen, por y para estudiantes.

Su historia empezó en 2004, cuando Agustín Di Luciano, estudiante del ITBA, fue invitado a participar en el foro suizo. La experiencia le resultó tan positiva que cuando regresó pensó repetirla en Buenos Aires. Así nació el SABF, realizado por primera vez en agosto de 2005 con la presencia de 70 estudiantes de 23 países.

Entre los miembros del equipo organizador de esta nueva edición participan Yvonne Meninato y Alejandro Pisani, ambos invitados al St. Gallen 2006. Este año, el tema sobre el que los participantes debatirán se referirá a la política y la responsabilidad social en un mundo globalizado.

Más información acerca del simposio en www.sabf.itba.edu.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?