Suscriptor digital

Excesivo regreso a las fuentes

Marcelo Stiletano
(0)
8 de junio de 2006  

"Los profesionales de siempre" , programa de actualidad e información sobre el mundo del espectáculo. Conducción: Viviana Canosa. Participan: Angel de Brito, Marisa Brel, Rodrigo Lussich y Adrián Pallares. Producción ejecutiva: Daniel Scagnolari. Dirección: Jonatan Andrés. Por Canal 9, de lunes a viernes, a las 17.

Nuestra opinión: regular

"¿No será mucho?" fue el título de aquel show de actualidad pretensioso y desmesurado de 2004 que frenó en forma abrupta las aspiraciones de Viviana Canosa por alcanzar casi sin escalas un lugar encumbrado como animadora y conductora.

¿No será mucho?, es lo que también podría plantearse como primer interrogante a propósito del regreso a las fuentes de la pelirroja cronista del espectáculo, hoy de nuevo al frente de "Los profesionales de siempre" en una suerte de remake de lo que ella misma vivió antes de intentar el gran salto y darse de bruces con la realidad.

En este caso, la pregunta gira en torno de un dato que salta de inmediato a la vista. Desde todo punto de vista sabe a demasiado que un programa dedicado con exclusividad a ventilar secretos, intimidades, revelaciones y confidencias que rodean al mundo del espectáculo disponga de diez horas semanales en el aire. Y que semejante despliegue, que incluye a una conductora, un equipo de cuatro panelistas fijos, equipo de producción y unidades móviles se dedique durante ¡75 minutos!, como ocurrió anteayer, a reconstruir lo que pasó en la jornada final de "Bailando por un sueño", segmento de "Showmatch".

Tal sobrecarga no hace más que relativizar el valor de los temas tratados en el programa, que de este modo adquieren una consideración que los propios hechos no justifican. Y a la vez le quita al programa, con esta actitud de dar vueltas y vueltas alrededor de un mismo tema, la posibilidad de convertirse en una revista ágil y colorida capaz de reflejar la vida mundana y los movimientos del mundo del espectáculo.

"Los profesionales de siempre" cuenta con materia prima para cumplir con esa meta. Al menos hasta aquí, el programa toma distancia de esa fórmula habitual que disfraza de escándalo lo que en realidad es una aviesa y deliberada campaña promocional en favor de alguna figura beneficiada por una fugaz notoriedad. Y coloca en su lugar grageas de información genuina, por lo general aportada por Angel de Brito -el más destacado de los panelistas- y, en menor medida, por Marisa Brel. Junto a ellos, Rodrigo Lussich juega a ser el villano de turno hablando a toda velocidad y Adrian Pallares pasa casi inadvertido.

Ese material, manejado desde una puesta en escena que juega todo el tiempo con el enigma (ilustrado, según el caso, con el tema principal de la película "Psicosis" o el leitmotiv de la serie "El santo") queda limitado, pese a ser lo más rico e interesante del programa, a un rincón secundario, subordinado a otras necesidades y requerimientos entre los que no faltan, lamentablemente, personajes de moda sin mucho para decir.

Una producción afiatada y buenos reflejos para actualizar en vivo con frases textuales los reportajes que se suceden al aire compensan en parte cierta propensión general a privilegiar cuestiones farandulescas y la incómoda costumbre de los panelistas de superponer las voces. En cuanto a Canosa, reitera la buena presencia, la agradable voz y destreza para llevar adelante un programa de estas características que le conocemos. En su vuelta juega menos que antes a ser maliciosa, pero una vez más queda perjudicada por su recurrente apego a la exageración.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?