Avanza la causa por la muerte de Sayago

La Cámara de Apelaciones confirmó seis procesamientos; otros dos acusados quedarán en libertad
(0)
10 de junio de 2006  

RIO GALLEGOS.- Dos de los ocho detenidos involucrados en el homicidio del policía Jorge Sayago en Las Heras podrían quedar en libertad después de que la Cámara de Apelaciones de Caleta Olivia levantó ayer la acusación de homicidio calificado que pesaba sobre ellos.

Según se supo después del mediodía, el juez de recursos, Miguel Meyer, habría levantado el cargo de homicidio calificado para los hermanos Omar y Pablo Mansilla y si bien seguirían involucrados en la causa, podrían quedar en libertad a la brevedad ya que sobre ellos pesan delitos excarcelables.

Si bien no hubo un comunicado oficial, trascendió que el juez había ratificado el procesamiento con prisión preventiva para los otros seis detenidos: todos acusados de haber participado del asesinato del oficial Sayago, ocurrido el 7 de febrero pasado frente a la comisaría de Las Heras, durante una revuelta de trabajadores petroleros.

Los hermanos Mansilla, quienes permanecen presos en Puerto Deseado, fueron detenidos el 25 de marzo último en el segundo gran operativo que llevó Graciela Ruata de Leone, jueza de instrucción de Pico Truncado, donde se llevó adelante la investigación.

A principios de abril, la jueza giró la causa al juez de recursos, quien ayer se pronunció. Ahora la causa giró otra vez al juzgado de Ruata de Leone, donde seguirá adelante el trámite que podría terminar en el juicio oral.

La muerte de Sayago ocurrida hace más de cuatro meses trajo aparejada una crisis política que terminó con la renuncia del gobernador Sergio Acevedo. En medio de la crisis, el propio presidente Néstor Kirchner habló de violaciones de los derechos humanos sobre los detenidos por la muerte de Sayago.

Una investigación interna de la policía provincial y la causa llevada adelante en el mismo juzgado determinaron que 12 policías -11 agentes y un comisario- fueran apartados del cargo por denuncia de violaciones de los derechos humanos.

La investigación de Ruata de Leone no fue sencilla, dado que durante el proceso la Asociación de Abogados de Río Gallegos y defensores de los detenidos pidieron un jury de enjuiciamiento por su desempeño en la causa. Esta fue desestimada por la Secretaría de Derechos Humanos provincial creada recientemente.

Confirmación

Ruata de Leone

  • Tras la decisión de la Cámara de Apelaciones de Caleta Olivia, la causa volvió al juzgado de Ruata de Leone. La magistrada intentará llevar el caso a juicio oral.confirmacion
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios