Suscriptor digital

Hallan un nuevo dinosaurio de cuello largo en Río Negro

(0)
12 de junio de 2006  

Restos de un nuevo dinosaurio de cuello largo, de aproximadamente 20 metros de largo y 90 millones de años de antigüedad, fue descubierto en La Buitrera, una localidad fosilífera situada en el noroeste de Río Negro.

El hallazgo del Cathartesaura anaerobica fue realizado por la familia Avelás, de las cercanías de la localidad de Cerro Policía. Ellos condujeron al equipo de exploración del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), liderado por los paleontólogos Sebastián Apesteguía y Pablo A. Gallina, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Hasta no hace mucho, se conocía a los rebaquisáuridos, misterioso grupo de dinosaurios de mediano tamaño, solamente en sedimentos africanos, pero trabajos recientes permitieron comprobar que también fueron abundantes en la Patagonia hacia principios del cretácico superior.

Hasta ahora casi desconocidos, convivieron largamente con los grandes y conocidos titanosaurios, y esquivando a los voraces carnívoros giganotosaurios y abelisaurios. El cuerpo de los rebaquisaurios era en principio como el de cualquier herbívoro de cuello largo, pero, además, poseían una mandíbula semejante a la de un pato y vértebras con espinas altas, que podrían haber almacenado grasa y líquidos como un camello. El hallazgo del Cathartesaura anaerobica permite conocer más sobre la evolución de los saurópodos del hemisferio sur.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?