Condenan a un ex vicegobernador a tres años de prisión

Lo acusaron de enriquecimiento ilícito
(0)
13 de junio de 2006  

PARANA.- El ex vicegobernador de Entre Ríos y actual intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, fue hallado culpable de enriquecimiento ilícito en la función pública y condenado a tres años de prisión condicional, al pago de 90.000 pesos de multa y a hacer tareas comunitarias durante los próximos tres años.

Rossi fue vicegobernador en la primera gestión del actual gobernador Jorge Busti. Desde hoy no podrá cambiar de domicilio sin autorización de la Justicia y quedará inhabilitado por 8 años para ejercer cargos públicos, pero dijo que esperará conocer los considerandos del fallo adelantado ayer, para ver si apela el dictamen del tribunal compuesto por los camaristas Jorge García, Silvia Nazar y Raúl Herzovich.

La pena fue menor que la pedida por el fiscal José María Chémez, quien había solicitado una condena de cuatro años de prisión efectiva por encontrarlo autor material y responsable del delito de enriquecimiento ilícito por un crecimiento patrimonial de 4,7 millones de dólares, durante el ejercicio de la función pública.

El abogado defensor de Rossi, Julio Federik, pidió al tribunal la absolución "lisa y llana" de culpa y cargo por "no haberse concretado ni acreditado el delito que se le imputa". Ayer sostuvo que recurrirá la sentencia. "No está dicha la última palabra, quedan dos instancias, como son el Superior Tribunal de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indicó.

Al salir de los tribunales, Rossi dijo: "Se demostró en el juicio mi absoluta inocencia, de todos modos el tribunal interpretó otra cosa. Veremos los considerandos; hablar ahora es prematuro".

Por otro lado, la Justicia ordenó la apertura de una instrucción sumaria contra el diputado nacional kirchnerista Jorge Carlos Daud por la posible comisión del delito de falso testimonio en su declaración en el proceso contra Rossi. Daud reconoció haber aportado dinero para campañas proselitistas y dijo que Rossi había trabajado como colaborador suyo en el anterior mandato como legislador. El ex fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas Rubén Pagliotto reclamó que la Justicia iniciara acciones para recuperar el dinero.

Rossi no es el primer dirigente en recibir una denuncia por irregularidades en el manejo de fondos. En la segunda gestión de Busti (va por la tercera), el vicegobernador Héctor Alanis fue acusado de irregularidades en el manejo de 22 millones de dólares, y el responsable de la Secretaría de Reforma del Estado y Control de Gestión, Oscar Mori, condenado a prisión condicional por enriquecimiento ilícito. Lo mismo ocurrió con el ex titular de la bancada justicialista en el senado, Mario Yedro, condenado por enriquecimiento ilícito, mientras que el ex senador Abelardo Pacayut fue procesado por presunta defraudación al Estado en el manejo irregular de aportes millonarios del Tesoro, en el puerto Ibicuy. En casi todos los casos, las sospechas apuntan al financiamiento de campañas políticas del PJ con dinero del Estado, aparte de los enriquecimientos personales.

Por su parte, el ex gobernador radical Sergio Montiel fue procesado por el juez Jorge Barbagelata en una causa iniciada por la ex Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Oscar Rovira, que cuestionó el canje de deuda por varios ómnibus usados, que el Estado hizo con la empresa de ómnibus San José. Se investiga una posible sobrevaluación de las unidades.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios