Suscriptor digital

Falleció Fabián Bielinsky, director de "El aura"

Tuvo un ataque cardíaco en Brasil, según confirmaron a LA NACION fuentes del INCAA; también fue el realizador de "Nueve reinas"
(0)
29 de junio de 2006  • 13:10

Fabián Bielinsky, director de éxitos cinematográficos como "Nueve Reinas" y "El Aura", murió en Brasil a causa de un ataque cardíaco, confirmaron a LA NACION fuentes del INCAA.

El deceso se produjo anoche en el país vecino, donde el reconocido director estaba realizando un casting para un trabajo publicitario.

Por su parte, fuentes de la Cancillería informaron que Bielinsky se encontraba alojado en el hotel Marriot de San Pablo y murió dentro de su cuarto.

Según las informaciones, el realizador estaba solo en la habitación del hotel, que estaba trabada por dentro, por lo que el personal de socorro debió derribar la puerta.

La autopsia. El cónsul general argentino en San Pablo, Roberto Raimondo, dijo que el cuerpo de Bielinsky es sometido a una autopsia, tras lo cual se tramitará su repatriación.

"No hemos tenido aún contacto con la familia para realizar los trámites del traslado del cuerpo a la Argentina", dijo el cónsul a la agencia DyN. El diplomático dijo que están a la espera de los resultados de la autopsia, que serán comunicados por el juzgado.

Por su parte la consultora de prensa Colombo Pashkus en un comunicado informó que "Bielinsky poseía antecedentes de hipertensión, razón por la cual había dejado de fumar hace algún tiempo".

Exitos. Fabián Bielinsky nació el 3 de febrero de 1959 en la ciudad de Buenos Aires. "Nueve Reinas" fue su primera película como director y fue tan exitosa que productores de Hollywood compraron los derechos para filmarla en Estados Unidos. La versión norteamericana fue "Criminal", tal el título en español, y no tuvo estreno comercial en nuestro país.

Bielisnky logró reconocimiento a pesar de haber filmado tan solo dos películas, pero antes había trabajado como asistente de dirección en films como "No te mueras sin decirme a dónde vas", de Eliseo Subiela, y "Cohen vs. Rosi", dirigida por Daniel Barone.

El director estaba casado y tenía un hijo de 11 años.

Su último premio. El lunes pasado recibió el más importante de los galardones al cine, el Cóndor de Plata , por su más reciente película, "El aura".

Al momento de recibir los premios, Bielinsky se refirió a la situacion actual del cine nacional: "vivimos un momento de euforia y mucha producción en la Argentina, con gente joven que sigue filmando y un Instituto de Cine que acompaña los esfuerzos".

El recuerdo oficial. En un comunicado, las autoridades del INCAA expresaron su "dolor y consternación" por el fallecimiento de Bielinsky. "Queremos quedarnos con las últimas imágenes que tenemos de él: un Bielinsky exitoso recibiendo el merecido reconocimiento de toda la industria de cine en la entrega de los premios Cóndor de Plata 2005",

Wilder y Dios. En agosto del año pasado, horas antes del estreno de "El aura", la revista CINEMANIA le hizo una entrevista al director. Allí habló de su relación con Ricardo Darín (protagonista de la película), sus métodos de trabajo y su relación con los grandes directores. Al final parafraseó lo que el cineasta español Fernando Trueba dijo al recibir un Oscar: "Yo no creo en Dios, pero creo en Billy Wilder". Ver entrevista completa de CINEMANIA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?