El podio de las pymes innovadoras

Quiénes son y qué hacen las pequeñas y medianas empresas que ayer recibieron su reconocimiento en la segunda edición del certamen organizado por LA NACION y Terminal de Cargas Argentina (TCA)
(0)
18 de julio de 2006  

Tienen muy pocas cosas en común. Se dedican a las artesanías textiles, a los vinos, los compresores de GNC, los medicamentos, los tés, los ascensores e incluso al alojamiento de sitios web. Pero detrás de estas exportaciones, un hilo conductor vincula a cada una de estas empresas: la excelencia en la gestión, la calidad de sus productos y la innovación, entendida como una novedad explotada con éxito que brinda soluciones inéditas a sus clientes.

Exportación de mayor impacto social

Mariela Allaix

Desde su Colón (Entre Ríos) natal, Mariela Allaix redescubrió la innovación siempre presente en las manos de los artesanos textiles y la transformó en una síntesis comercial exitosa: tejidos que remiten al campo argentino destinados a ese segmento de la moda que busca tejidos únicos y autóctonos, pero siempre con un correlato social. Poco a poco, los ponchos, capas y ruanas que Mariela diseñaba fueron vistiendo las pasarelas de la moda, generando un fuerte impacto en la cadena productiva. Ante la necesidad de capacitar tejedoras e hiladoras, Mariela organizó la producción en tres grupos: tejedoras mayores, muchas jubiladas, que con esta actividad incrementaron sus ingresos; las artesanas noveles, capacitadas por la empresa en técnicas de tejido artesanal heredadas de los inmigrantes franceses, italianos y suizos que residen en el lugar, y los chicos con capacidades diferentes, que participan en los talleres sostenidos por la empresa en las escuelas El Solar y Adcadis de Colón. El 50% de las prendas tejidas artesanalmente en los talleres de Colón se exporta a España, Francia, Estados Unidos, Chile y Japón, entre otros destinos.

Exportación agroalimentaria

Bodega Familia Zuccardi

Los vinos de Bodega Familia Zuccardi pasaron a ser un sinónimo de la Argentina en los 38 países a los que exporta. La bodega familiar mendocina vendió al exterior por US$ 9,5 millones el año último y el 65% de su facturación está representado por contratos con otros países. Entre sus productos insignias en el exterior se cuentan las líneas Zeta (un blend premium de Malbec y Tempranillo), Q (elaborado con uvas seleccionadas de las parcelas más antiguas del viñedo), Malamado (un Malbec fortificado, una suerte de Oporto argentino), Santa Julia y Vida Orgánica, que resulta de un proceso de certificación orgánica iniciado en 1999 (hoy, el 60% de sus viñedos se encuentra enmarcado en esta categoría). Su área de investigación y desarrollo está estudiando el comportamiento de 35 varietales, entre ellos, el Viognier (la bodega fue la primera en vinificar este tipo de uva). Familia Zuccardi, además, diversificó su actividad en otros dos sectores altamente representativos del potencial exportador de la Argentina: el turismo, donde la gastronomía regional es maridada con sus vinos, y los aceites de oliva que los Zuccardi ya exportan, recorriendo la huella que van dejando sus vinos en el mundo.

Exportación industrial

GNC Galileo

La Argentina lidera el mercado mundial del gas natural comprimido (GNC). No sólo tiene más de un millón de vehículos adaptados para funcionar con este combustible sino que cuenta con una industria que domina el know how del GNC y que, en su gran mayoría, está conformada por pymes. Una de ellas es GNC Galileo, empresa que exporta desde 1997 sistemas de compresión para estaciones de servicio -que expenden gas natural- a China, Brasil, Ucrania, Polonia y Corea, entre otros países, por más de US$ 20 millones. Los desarrollos tecnológicos de la firma se dividen en tres grupos: los kits de conversión vehicular, los compresores y surtidores para las estaciones de servicio y el gasoducto virtual. La empresa patentó la tecnología Microbox, un compresor que simplifica la construcción de estaciones expendedoras de GNC y que sólo precisa conectarse con la salida de gas y con la red eléctrica para comenzar a operar. Otra innovación es el gasoducto virtual, que permite transportar en camiones especialmente adaptados el gas a aquellas localidades e industrias alejadas de los gasoductos existentes. GNC Galileo ya exportó este concepto con éxito a Brasil, Filipinas y Bolivia.

Exportación tecnológica

Osmotica Pharmaceutical

Este laboratorio investiga y exporta un innovador desarrollo tecnológico (patentado aquí, en Estados Unidos y Europa) en materia de productos medicinales denominado Osmodex, que consiste en un sistema de liberación progresivo de las drogas a partir del principio físico de la ósmosis. Cada comprimido manufacturado tiene un orificio hecho con láser y está recubierto por una membrana semipermeable que protege al núcleo con la droga. Cuando ingresa en el organismo, los fluidos -en contacto con la membrana- generan una presión osmótica en el comprimido que libera de forma consistente la droga a través del orificio. Este modelo farmacéutico permite en numerosos casos que sólo sea necesaria una ingesta diaria en lugar de varias pequeñas dosis, mejorando la tolerancia del paciente.

El laboratorio exportó el primer producto osmótico desarrollado en el país en 1999 a Egipto. Desde entonces, vende afuera de forma ininterrumpida a distintos países de América latina, Asia y Europa del Este. En 2005 comercializaron en el exterior más de nueve millones de comprimidos por los que facturaron alrededor de 1,4 millón de dólares. Las exportaciones representan el 50% de sus ingresos.

Exportación de diseño

Tadley

Marca, textos, colores, formas, texturas, aromas y sabores fueron las áreas en las que Tadley trabajó para diseñar una imagen más moderna y joven de un ritual tradicional y propio del mundo adulto: la ceremonia del té. Bajo la marca Inti Zen, la firma diseñó un concepto que conjuga la intensidad de lo latino (Inti) con lo minimalista de lo oriental (Zen).

Recurrieron a un estudio de diseño y a un especialista en simbología para elaborar la imagen que queda plasmada en cada caja que Tadley exporta a una docena de mercados (desde Estados Unidos hasta Inglaterra). Cada sobrecito es el producto de una combinación entre tés traídos de Sri Lanka, Japón y los Himalayas con ingredientes latinos como las frutas exóticas, el dulce de leche, el mate, la miel o los pétalos de rosas.

La comercialización de estos tea blends se realiza en los canales gourmet y, en la actualidad, las sofisticadas presentaciones de Inti Zen pueden encontrarse en Harrods (Londres), La Grande Epicerie (París), El Corte Inglés (Madrid), Falabella (Santiago de Chile) y en los Havanna Café de Buenos Aires, entre otros sitios.

Exportación de mayor valor agregado

Elevadores neumáticos

Bajo los principios de la presión atmosférica y el vacío, esta empresa entrerriana fabrica y exporta los innovadores elevadores neumáticos, desarrollados a partir de una patente argentina. Consisten de una estructura autoportante, liviana y resistente de aluminio y policarbonato que no precisa ni de cables, poleas o pistones, así como tampoco se necesita para su instalación (que se hace en 2 o 3 horas) de excavación o sala de máquinas. Es más, puede apoyarse sobre cualquier piso existente, y al no ser una instalación fija, puede desmontarse y trasladarse fácilmente.

La cápsula transparente permite una visibilidad de 360 grados y puede cubrir cualquier altura deseada, aunque el principal mercado para este producto es el residencial y de viviendas particulares. Simple, y mucho más económico que los ascensores tradicionales, este producto fue exportado por primera vez en 2001 y en 2005 se vendieron 93 elevadores por casi medio millón de dólares a Estados Unidos, Emiratos Arabes Unidos y España, de la mano de dos grandes atributos que le agregan aún más valor al producto: estética y seguridad.

Mejor investigación

Alejandro Tomás Vicchi

En su tesis de grado "La promoción de las exportaciones en el sistema federal: hacia un sistema óptimo", Alejandro Tomás Vicchi analiza la articulación que existe entre los organismos municipales, provinciales y nacionales destinados a la difusión de la oferta exportable en el mundo, y si su funcionamiento es armónico o si precisan de una mayor sinergia para potenciar las ventas de las pequeñas y medianas empresas.

La idea surgió a partir de un dato de la realidad: la Argentina es un país con baja propensión a la exportación y la mayor parte de las ventas externas está compuesta por productos primarios agrícolas e hidrocarburos.

El relevamiento que encaró Vicchi incluye los casos de promoción de exportaciones llevados adelante por los municipios de Morón, Lomas de Zamora, San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre, así como de los principales centros oficiales como la Fundación ExportAr, la Subsecretaría Pyme y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Vicchi presentó esta tesis como estudiante de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Mejor sitio web exportador

Dattatec.com

Esta pyme rosarina se especializó en la provisión de servicios de alojamiento web ( hosting ) y de administración de servidores de alta calidad, con un menú de planes flexibles que se ajustan a los requerimientos de cada cliente, la mitad de los cuales está compuesta por compañías latinoamericanas y españolas.

En 2005, las exportaciones de la empresa rosarina ascendieron a los 2,5 millones de dólares.

Dattatec.com cuenta con numerosas ventajas, entre ellas: un datacenter que le permite optimizar los costos, un sistema autónomo que dispone de su propio rango de IP (protocolo de Internet, en inglés), un software diseñado para que cada uno de los clientes administre y configure sus cuentas y un área técnica que da asistencia las 24 horas y los siete días de la semana a los más de 60.000 sitios que aloja en distintos países.

Además del web hosting , Dattatec.com innovó en su oferta de servicios a los clientes mediante el desarrollo del software Ferozo.net, una suite que incluye un panel de control, un constructor en línea de sitios web y un webmail, agregándole así valor a su propuesta.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios