Murió el periodista y escritor Héctor Lastra

Amplia trayectoria en el área cultural
(0)
22 de julio de 2006  

A los 63 años falleció en esta ciudad el escritor Héctor Lastra, narrador y periodista de reconocida trayectoria en el ámbito cultural.

Identificado con la generación literaria de los años sesenta y setenta, en 1973 publicó "La boca de la ballena", que fue prohibida por el gobierno municipal de entonces y simultáneamente galardonada con el Tercer Premio Municipal, lo que puso de relieve el valor de su obra. Allí recrea con una mirada crítica el mundo de la aristocracia argentina, a partir de hechos sociales y políticos.

Previamente había escrito los libros de relatos "Cuentos de mármol y hollín" (1965) y "De tierra y escapularios" (1969). En sus obras supo resumir con maestría los vínculos de sus personajes con el medio y el escenario en que se desenvuelve la trama, en un lenguaje preciso y lleno de poesía. Sus textos sobresalían por su soltura expresiva y su fuerza dramática.

También en 1973 uno de sus relatos fue incluido en la película "Dale nomás", de Osías Wilenski, junto a narraciones de Rodolfo Walsh, Pedro Orgambide y Mario Benedetti. Al año siguiente, publicó "Cuentos" y en 1996 escribió la novela "Fredi", galardonada con el premio Club de los XIII y el Segundo Premio Municipal.

Volcado con pasión al mundo de las letras, en los años posteriores se dedicó a cultivar el hábito de la lectura en las sucesivas generaciones. Dirigió los talleres literarios de la Sociedad Argentina de Escritores y coordinó cursos de narrativa. Fue colaborador del Suplemento Literario de LA NACION y escribió también en Clarín.

Comprometido con la actividad política en nuestro país, especialmente a partir del retorno de la democracia, integró la mesa directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la Recoleta.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?