Suscriptor digital

Havanna, en manos del Exxel Group

17 accionistas: el directorio de la firma marplatense ya aceptó la oferta del comprador, que oscilaría en torno de los 80 millones de dólares.
(0)
8 de diciembre de 1997  

El ocho de enero de 1948, Demetrio Elíades, Benjamín Cisterna y Luis Sbaraglini nunca imaginaron que su proyecto, al que bautizaron Havanna y que comenzó como un salto al vacío en una ciudad como Mar del Plata, que sólo abría sus ojos tres meses al año, se convertiría en una de las empresas más recordada y querida por la gente. Tampoco que, casi 50 años después, cambiaría de manos, por una cifra cercana a los 80 millones de dólares.

The Exxel Group, un fondo de inversiones que preside un casi siempre oculto Juan Navarro, es el nuevo comprador de todo el paquete accionario. Los 17 accionistas, descendientes de aquellos tres precursores fundadores, aceptaron la venta en una reunión secreta a la que convocó el actual presidente de la firma, Demetrio Vlachakis, el último jueves, al comienzo de la tarde.

Si bien todavía no hay nada firmado entre las dos partes, uno de los dueños de la compañía marplatense le dijo a La Nación que "salvo algo extraordinario, la operación se cerró entre 75 y 80 millones de dólares, a pesar de que pedíamos 100 millones. No todos los accionistas querían vender, pero cuando la mayoría lo decide, nada se puede hacer". Para fines de año, se haría el anuncio oficial.

Según esa misma fuente, "los griegos, descendientes de Elíades, fueron los más interesados en vender. Viajar de vez en cuando para las reuniones de accionistas, algunos desde Grecia, ya no les resultaba nada cómodo".

The Exxel Group está en pleno proceso de due dilligence -auditoría interna-, desde hace ya más de un mes. Al parecer, las cuentas de Havanna están en orden.

Alfajores en números

Sus ventas del último año alcanzaron los 26,8 millones de dólares. Producen alrededor de 5,5 millones de docenas de alfajores por año en sus dos plantas de Mar del Plata. Cuentan, además, con 130 locales propios distribuidos en Buenos Aires y su ciudad de origen. Emplean cerca de 300 personas, cifra que se duplica durante el verano.

Su participación en el mercado bordearía el 15 por ciento y, según la consultora Total Research, es la marca nacional más prestigiosa y recordada por el público.

Desde principio de este año, algunos de sus productos se venden en las góndolas de algunos de los supermercados Norte -también propiedad del Exxel- en la Capital Federal.

Según un directivo de la empresa marplatense, la intención de vender comenzó a rondar la cabeza de los dueños en pleno efecto tequila, cuando la compañía no pasó por uno de sus mejores momentos. Por aquellos días, tuvo que posponer un proyecto que incluía la instalación de una fábrica en Paraguay para proveer a todo el Mercosur.

Hoy, Havanna exporta a Uruguay, Chile, Bolivia, y está comenzando a enviar algunos productos al Brasil.

El Citibank fue el encargado de buscarle un comprador desde mediados de octubre último. Al principio, Cadbury Stani sonaba como el principal candidato a quedarse con la compañía de alfajores tradicionales.

Pidieron condiciones, pero luego retiraron su oferta.

Arcor ni se acercó a la Feliz y sólo quedaron en carrera The Exxel Group -que ingresó a último momento- y "una compañía alimentaria multinacional ya presente en el país", según ese mismo directivo marplatense, de la que nunca se supo su nombre.

Unilever, Danone, son algunos de los interesados que se barajaron por aquellos días.

Por el lado del fondo de inversiones piloteado por Juan Navarro, sólo comentaron que "la idea es mantener el perfil tradicional de Havanna" y darle un toque de sofisticación, definido como de delikatessen por la misma fuente empresarial.

Al parecer, la nula presencia de Havanna en los quioscos, el gran déficit de la empresa, según los empresarios del sector alimentario consultados, todavía no estaría resuelto.

El gerenciamiento sería controlado por los nuevos dueños y restaría definir cuándo asumirían, ya que la temporada veraniega, el gran impulsor de las ventas de Havanna, dio sus primeros pasos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?