Kirchner ordenó a sus funcionarios no asistir a la muestra

No quiso exponerlos a quejas o abucheos
Mariano Obarrio
(0)
30 de julio de 2006  

Durante la semana, con el eco reciente del exitoso paro ganadero, el presidente Néstor Kirchner les fue diciendo, uno por uno, a sus funcionarios que no concurrieran al acto de inauguración de la 120a Exposición de la Sociedad Rural, que se hizo ayer. Según reveló a LA NACION una alta fuente gubernamental, el último en enterarse fue el subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza, en un almuerzo con el dirigente ruralista Enrique Crotto, el jueves último, en el mismo predio ganadero.

Kirchner había decidido previamente desairar a la entidad. Le había dicho al vicepresidente, Daniel Scioli, que no se molestara en apurar su regreso de Perú para aparecer por la inauguración. Scioli reemplazó anteayer al primer mandatario en Lima en la asunción del nuevo presidente peruano, Alan García.

También la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Agricultura, Miguel Campos, habían sido instruidos para faltar a la cita.

"Por un lado fue una demostración de fuerza. No se va a aflojar en la pulseada con el campo", dijo a LA NACION la fuente gubernamental. Por el otro, fue una maniobra para preservar la imagen presidencial y dejarla a resguardo de una eventual silbatina y de insultos de los productores enojados por la política oficial de presión sobre el sector.

Sólo De Urquiza, hasta el jueves, aún quedaba en negociaciones con los ruralistas sobre si ir o no al acto.

En ello estaba cuando almorzaba ese día con Crotto y con el empresario Cristiano Rattazzi, de la automotriz Fiat, en uno de los restaurantes de la Rural. Sus interlocutores intentaban convencerlo de que si hacía un discurso breve y neutral no sería abucheado. "Te lo garantizamos", le decían, cuando de pronto sonó el teléfono celular de De Urquiza. Era el Presidente. Se disculpó y se alejó unos metros. Kirchner fue cortante: "No hay negociación posible. Nadie va a la Rural". De Urquiza quedó inmóvil.

Una alta fuente gubernamental confió que Kirchner considera que los ganaderos no pueden reclamar diálogo y a la vez criticar la política oficial. "Eso es cinismo e incoherencia. Se la pasan insultando a Kirchner, pero luego dicen que sería bueno que vaya al acto", ironizó un funcionario kirchnerista. "Con ese contexto, era seguro que Kirchner iba a ser agredido e insultado. Podían dedicarle una silbatina y... ¿qué ganaba?", agregó el informante. En Balcarce 50 sostienen que el campo debió preparar el clima, no para que hubiera aplausos, acaso, pero sí para que primaran el respeto y la neutralidad.

"No asistió ni Scioli, el más dialoguista", se ufanaban ayer en la Casa Rosada. Agregaban: el Presidente no podía exponer su buena imagen pública a una tribuna hostil.

El peso de las encuestas

En una ronda de análisis de cuatro encuestas recientes, anteayer en la Presidencia decían que era en vano arriesgar todo en la Rural. Esos sondeos arrojan una imagen positiva promedio del 75% para la gestión del Gobierno. Y que Kirchner o Cristina Kirchner ganarían hoy las elecciones en primera vuelta.

Señalan que una amplia mayoría social acepta la política oficial de control de la inflación, lo que aparecía como el gran fantasma para este año.

"Estamos por el buen camino", decían. Sólo un tema preocupó: la inseguridad aparece como la gran deuda pendiente y a lo que la gente le asigna la mayor importancia. "Tenemos que movernos rápido y algo se hará en materia de seguridad", aseguró el informante. También algunos puntos perdió el Gobierno con el debate sobre los decretos de necesidad y urgencia y los superpoderes.

Sin televisación por Canal 7

  • Una vez más, Canal 7 prefirió quedar al margen de la televisación de la ceremonia inaugural de la Exposición Rural de Palermo, que se realizó ayer en el tradicional predio de la Sociedad Rural Argentina. El canal estatal, único en la Argentina que llega con su señal a cada rincón del país, no realiza esa transmisión desde 2003, año en que asumió la presidencia de la Nación Néstor Kirchner. Antes de esa fecha era habitual seguir las alternativas del acto inaugural de esta muestra ganadera por la pantalla de esa emisora. De todos modos, la transmisión estuvo garantizada por la presencia de las cámaras de Canal 9.
  • ADEMÁS

    temas en esta nota

    0 Comentarios Ver
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios