Coronel Suárez se convierte en un centro comercial regional

Por su cercanía a los grandes centros, sus emprendimientos de indumentaria y su producción agropecuaria, es considerado un pequeño polo de crecimiento económico
(0)
5 de agosto de 2006  

CORONEL SUAREZ.- Esta ciudad festeja su día mañana, 6 de agosto, fecha en que se conmemora el 182° aniversario de la Batalla de Junín, cuyo héroe fue el coronel Isidoro Suárez.

Por este motivo, hoy se realizará la noche de gala, con la actuación de Teresa Parodi, el homenaje a vecinos destacados de la ciudad y mañana, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, presidirá los festejos, que tendrán como acto central el tradicional desfile cívico militar.

El 10 de julio de 1882, el gobernador Dardo Rocha había promulgado la ley de creación de los partidos de Coronel Suárez y Coronel Pringles y el 28 de mayo 1883 el gobierno provincial dispuso la creación de once pueblos, entre ellos el de Sauce Corto, que en 1890 pasó a tomar el nombre del partido, así se daba forma oficial a la creación de esta pujante ciudad del sudoeste, de 40.000 habitantes y en permanente crecimiento, producto de la idiosincrasia de su gente.

Los actuales territorios de los partidos de Coronel Suárez, General Lamadrid, Coronel Pringles y Saavedra fueron otorgados en concesión en 1878, "como premio a los servicios prestados" al coronel Angel Plaza Montero. Se trataba de 300.000 hectáreas que, en 1881, serían transferidas al famoso pionero Eduardo Casey.

En la transferencia, Casey se comprometía a fundar un establecimiento para cría, perfeccionamiento y cruza de ganado ovino, alambrar todo el perímetro del territorio concedido en tres años y poblarlo con, al menos, 60 familias.

Buscando colonos, Casey llegó hasta Gaiman, en Chubut, donde se había instalado, en 1865, una colonia galesa. En 1884 llegan los primeros galeses, a los que se agregarían 50 familias más, algunas venidas directamente de Gales. Por otra parte, el 26 de marzo de 1887, llegó a la estación del ferrocarril la mayor corriente inmigratoria de una comunidad en la que conviven galeses, alemanes, españoles, italianos y judíos: los "alemanes del Volga".

Coronel Suárez tiene la particularidad de tener abastecimiento comercial muy competente, producto de la distancia de la que está de los grandes centros, por lo que se califica a la ciudad como un centro comercial regional.

En el casco urbano y colonias alemanas funcionan una fábrica y varios microemprendimientos industriales de calzado, partes de ellos e indumentaria; también cuenta con un moderno molino harinero; una fábrica de papel y cajas corrugadas y un frigorífico.

Gran potencial

A esto debe sumarse el principal potencial de la región, pues el distrito es considerado como de alta producción agrícola ganadera, constituida por 500.000 cabezas de ganado bovino, producción de ovinos, ciervos y la cría de caballos de polo.

Pese a que en los últimos años la falta de agua a hecho reducir su rendimiento, la agricultura juega un papel fundamental en el potencial suarense, produciéndose trigo, avena, cebada cervecera, girasol, soja, maíz, alpiste, canola, arándanos y hierbas aromáticas.

La apicultura también es fuerte en el distrito, estimándose en 70.000 colmenas distribuidas entre unos 400 productores de todo el partido.

En cuanto a infraestructura, desde el 1° de este mes comenzó a funcionar el Centro Regional Neonatológico de Coronel Suárez, iniciativa que surgió de la necesidad de la ciudad y la zona y que resulta de vital importancia para la provincia, debido a su estratégica disposición geográfica.

Este centro atiende en el hospital municipal, con una dirección independiente al resto de la institución. Según informó Daniel Muschong, secretario de Salud municipal, el centro pasará a funcionar luego en un edificio, actualmente en construcción, dotado de la más alta tecnología y que se construye con fondos provenientes del Estado.

El establecimiento tiene capacidad de internación para 15 pacientes y presta un servicio de alta complejidad; internación de terapia intensiva neonatal, internación neonatológica común (recuperación y engorde) y un área para cirugía.

Para su puesta en marcha se tuvieron en cuenta diferentes centros de esta especialidad. Se considera que el proyecto es bien abarcativo, además, porque no sólo cuenta con servicios de medicina y enfermería especializadas, sino que funciona como una escuela de formación de residentes.

Con la colaboración de Milagros Andersen

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios