Punta del Este renovó su aeropuerto internacional

Su pista de 2133 metros permite el aterrizaje de Boeing 737
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11 de diciembre de 1997  

El Este está de estreno. Esta temporada abrirá sus puertas el nuevo aeropuerto Laguna del Sauce, que será inaugurado el 19 del actual por el primer mandatario oriental, Julio María Sanguinetti.

Los pasajeros que elijan el cielo para llegar a la costa uruguaya tendrán a su alcance todas las comodidades que brinda una terminal aérea internacional de excelente nivel.

El emprendimiento fue realizado por el Consorcio Aeropuertos Internacionales SA, con capitales mayoritariamente uruguayos y argentinos. El proyecto del nuevo edificio fue diseñado y dirigido por el reconocido arquitecto Carlos Ott, de 51 años, que construyó el aeropuerto internacional de Ushuaia y ganó el concurso internacional por el Bicentenario de la Revolución Francesa para construir, diez años atrás, la Opera de la Bastilla, en París.

El arquitecto supervisó personalmente cada uno de los detalles, que estarán listos para recibir a 2000 pasajeros por día durante los meses de enero y febrero.

"Los asientos del preembarque los trajimos de Inglaterra. Los muebles y la decoración interna de la sala VIP son de Milán -se entusiasmó Ott-. Es que la gente que viene a Punta del Este es muy exigente, conoce muchos aeropuertos y pide lo mejor."

Ayer por la mañana, cientos de obreros y técnicos trabajaban a toda máquina para terminar a tiempo la obra. Iban y venían con estructuras metálicas y ajustaban el sistema de sonido y la iluminación de la terminal.

La nueva estación aérea es realmente imponente. Una construcción metálica, pintada de blanco y completamente vidriada, que sólo tiene algo en común con el viejo galpón que funcionó durante años como aeropuerto de Punta del Este: una terraza con vista a la pista que permitirá, como antes, que los familiares y amigos de los pasajeros los saluden ni bien descienden del avión.

El ingeniero Gabriel Gurméndez Armand Ugon, el gerente general de Consorcio Aeropuertos Internacionales, precisó algunas de las características de la vanguardista construcción: "Tendrá un avanzado sistema de información al usuario, un free shop gigante, una confitería, un restaurante con vista privilegiada, una galería con 25 locales comerciales y un estacionamiento para 600 vehículos".

Incluso los visitantes contarán con una carnicería en la que podrán comprar el primer asado de las vacaciones.

Edificio inteligente

Según explicó Gurméndez, la nueva terminal es una estructura ultramoderna de 13.000 metros cuadrados desarrollada en tres plantas y capaz de realizar por sí sola un control inteligente de todos los sistemas de seguridad, iluminación y aire acondicionado del edificio.

"Creemos que el aeropuerto no tiene por qué ser exclusivamente funcional, sólo un lugar de paso y estrés. Queremos que se convierta en una atracción en sí misma. Nuestra idea, como la de quienes construyeron los nuevos hoteles y el shopping, es extender la temporada. Para eso es imprescindible facilitar el acceso con un aeropuerto de nivel", aseguró Gurméndez Armand Ugon.

La transformación de la tradicional terminal aérea en un aeropuerto del mejor nivel internacional está casi a punto. La nueva pista, de 2133 metros de extensión y de 45 metros de ancho está equipada con la más moderna tecnología de ayudas visuales y plataformas que permitirán que cinco Boeing 737 operen en forma simultánea. En cambio, para la nueva torre de control habrá que esperar al año próximo.

Una inversión millonaria

En 1991 el gobierno uruguayo llamó a licitación pública internacional para la explotación del aeropuerto de Punta del Este. Dos años más tarde, la licitación fue adjudicada al Consorcio Aeropuertos Internacionales SA.

Entre las firmas que componen el consorcio se encuentra Compañía Oriental de Transporte (COT); la también uruguaya Norlit SA ; la argentina London Supply, actual concesionaria del flamante aeropuerto internacional de Ushuaia; la canadiense Paxport Laguna Inc.y la Corporación Financiera Internacional, un organismo de financiamiento de proyectos del sector privado integrante del grupo del Banco Mundial.

Avionetas

Los pliegos de licitación del aeropuerto internacional Laguna del Sauce establecen que la nueva terminal deberá absorber el tráfico de avionetas particulares que actualmente llega a una pequeña aeroestación situada en El Jaguel, una zona cercana a La Barra.

Para estas seis mil operaciones aéreas anuales, el emprendimiento de Consorcio Aeropuertos Internacionales construyó una terminal separada con capacidad para 80 aviones privados.

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