Empieza en marzo el juicio por LAPA

Serán juzgados ex dueños y empleados de la empresa; uno de los jueces ya se apartó porque lo vincularon con Blumberg
(0)
8 de septiembre de 2006  

Siete años después del accidente del avión de LAPA que no pudo despegar del aeroparque metropolitano y que al estrellarse provocó la muerte de 65 personas, ex dueños y ex funcionarios de la desaparecida aerolínea serán juzgados a partir del 28 de marzo próximo durante por lo menos siete meses.

El proceso acaba de tener su primer escándalo: uno de los tres jueces encargados del juicio oral se apartó porque unos familiares de las víctimas lo relacionaron con Juan Carlos Blumberg, pues uno de los abogados de una ex empleada acusada es el letrado de la fundación que preside el padre de Axel y su representante legal en el proceso que se sigue por el secuestro y crimen de su hijo.

El Tribunal Oral Federal N° 4, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina Sanmartino y Horacio Vaccare, fue sorteado para llevar adelante el juicio, en el que declarará un millar de testigos. Uno de los más importantes para los querellantes y la fiscalía es el ex piloto de LAPA y cineasta Enrique Piñeyro, quien denunció que el deterioro estructural de la empresa, tanto en el incumplimiento de los reglamentos de seguridad como en el descanso de los pilotos, fue la causante de la tragedia aérea.

Piñeyro plasmó sus denuncias en el filme Whisky, Romeo, Zulu , la matrícula del avión siniestrado, película que se estrenó en 2005. Desde entonces, nada parece haber cambiado demasiado en el control de la aviación civil, pues este año el mismo director acaba de estrenar Fuerza Aérea SA, donde denuncia la inacción del Estado en su papel de contralor.

Las últimas denuncias del cineasta sirvieron para abrir una nueva investigación y el Gobierno concretó un plan que tenía en estudio para sacar el control de la aviación civil a los militares y ponerlo en manos de la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Ricardo Jaime.

Aún no está claro qué magistrados realizarán este juicio por la tragedia aérea. El viernes último, dos familiares de víctimas del accidente, Gladys Calderari y Mónica de Vidal, integrantes de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas, vinieron de Córdoba al preestreno de Fuerza Aérea SA y luego concurrieron a los tribunales de Comodoro Py 2002 a ver a los jueces que iban a tramitar el proceso.

Según dijo Calderari a LA NACION, se reunieron con Vaccare porque era el único de los tres magistrados que venía fallando en contra de diversos recursos que presentaban los querellantes y porque sabían por un artículo periodístico que estaba relacionado con Blumberg, pues el abogado Roberto Durrieu, letrado del ingeniero, asesora en el juicio a la ex encargada de recursos humanos de LAPA Nora Arzeno. Se enfrentaron con el juez, pero Vaccare -según dijo a LA NACION- explicó que a Blumberg lo conocía de la década del 80, que no era su asesor y que lo visitó en marzo de 2004 cuando mataron a Axel.

El juez también les dijo que, tiempo después, Blumberg le pidió una opinión sobre la ley de drogas. Pero todas esas razones no alcanzaron para desterrar la desconfianza de los demandantes, que entendieron que sus fallos estaban teñidos de parcialidad.

Vaccare decidió, pues, excusarse y argumentó violencia moral. Ahora, sus colegas deben decidir si le aceptan la recusación y, de ser así, se sorteará un nuevo magistrado entre todos los integrantes de los tribunales orales federales.

Vaccare entendió que la sola sospecha de parcialidad en el dictado de sus fallos por una de las partes es causal para su excusación, dado que cualquier decisión que tome en el proceso va a estar teñida por esta sombra.

Además de Arzeno, serán juzgados por LAPA Gustavo Andrés Deutsch, ex presidente de la empresa; Ronaldo Boyd, ex director general, Fabián Chionetti, ex gerente de Operaciones, Valerio Dihel y Gabriel Borsani. Enfrentan la acusación de estrago culposo seguido de muerte que los expone a una pena máxima de cuatro años de prisión en caso de ser condenados.

Quedaron imputados en la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público los ex integrantes de la Fuerza Aérea, comodoros retirados Carlos Petersen y Diego Lentino, pero el Tribunal Oral Federal N° 4 entendió que la causa estaba prescripta para ellos, merced a la nueva ley que acorta los tiempos de un caso, promulgada en 2005. Los querellantes apelaron y ahora será la Cámara de Casación la que decida sobre ellos.

También estaba imputado el brigadier retirado Enrique Dutra, jefe del Comando de Regiones Aéreas, pero en junio de 2005 apareció muerto en el interior de su vehículo junto con un blister de pastillas, con signos de haberse suicidado, hipótesis que no convence a los querellantes.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios