Suscriptor digital

Por las recoletas cuadras de la calle Alonso de Córdova

En Vitacura, Santiago, un barrio muy de moda
(0)
10 de septiembre de 2006  

SANTIAGO.- Desde hace unos cuatro años, la tranquila calle Alonso de Córdova, en la comuna de Vitacura, se convirtió en el principal centro de la moda de Santiago, con tiendas exclusivas, de la alta costura internacional.

Ahora el sector mismo se llama Alonso de Córdova y su influencia se extiende a otras calles vecinas. Y no es sólo un barrio comercial. Cuenta con varias galerías de arte (como la de Isabel Aninat, una de las más conocidas galeristas de esta ciudad) y con una oferta gastronómica no muy numerosa, pero sí con algunos locales de prestigio y público fiel.

Son unas seis cuadras las que concentran la movida de este barrio que dejó de ser residencial para convertirse en un centro comercial con nueva clientela ABC1. Hacia ella justamente está dedicada la gran oferta de boutiques, tiendas, zapaterías y joyerías que se encuentran en Alonso de Córdova, incluyendo colecciones de Armani, Gucci, Louis Vuitton o de la brasileña Forum, cuyos jeans importa la tienda Megara.

"La gente que viene aquí es más selectiva que en los shoppings. Viene en busca de la calidad y la exclusividad", cuenta en esa tienda una vendedora. Un colega de otro local apunta: "El que se instala aquí es porque tiene clientela propia. De lo contrario le resulta muy difícil salir adelante".

En Claudio Ferrer, una de las tiendas de ropa, trabajan con productos nacionales, pero también con prendas que su propietario importa desde la Argentina. Una de sus vendedoras cuenta: "Si bien éste no es un barrio muy turístico, en esta época suelen visitarnos y comprarnos turistas brasileños que llegan a Chile atraídos por la nieve".

No sólo la clase alta chilena y los turistas se interesan en Alonso de Córdova. En los últimos tiempos hubo noticias de por lo menos tres audaces robos que hicieron aún más conocido el sector. La banda autora de los asaltos fue detenida y la Municipalidad de Vitacura aumentó la vigilancia colocando además cámaras de video.

Otro lugar de interés es al comienzo de la amplia avenida la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas que dirige el ex ministro de Economía argentino José Luis Machinea.

Para confirmar el poder adquisitivo de los habitués basta con preguntarle a un joven cuidador de autos del lugar. Y dice que prefiere la noche para trabajar "porque las propinas son muy buenas". Hasta el equivalente a unos 30 dólares, cuenta, puede recolectar en una buena noche.

Galerías de arte y cocina internacional

Restaurante Europeo

De la mano del prestigioso chef Carlos Meyer y del sommelier José Riffo podrá degustar foie gras, langosta, atún, pato, ganso y postres deliciosos en este restaurante varias veces elegido como el mejor de la ciudad. Por persona, un menú que incluye entrada, plato principal y postre con vino, US$ 30.

Alonso de Córdova 2417

Teléfono: 2083603

Restaurante Starnberg

Ofrece comidas típicamente alemanas: pernil, carnes de cerdo, vaca, pato; pescados, mariscos, strudel y kuchen de quesillo. El precio por persona con entrada, plato principal, postre y vino, es de US$ 25.

Alonso de Córdova 2359

Teléfono: 9535100

Restaurante Tip y Tap

La especialidad de este restaurante es la comida alemana, y los platos destacados, el crudo, la hamburguesa Tip y Tap y el lomo de pobre. Tiene una enorme capacidad, está abierto de lunes a domingo, y el costo por persona, con entrada, plato principal, postre y vino, es de alrededor de 21 dólares.

La terraza del establecimiento es un lugar sumamente agradable.

Vitacura 5365

Teléfono: 2184201

Galería Isabel Aninat

Actualmente está exponiendo sus pinturas Cristian Abelli, maestro chileno de lo abstracto.

Alonso de Córdova 3053

Teléfono: 2632729

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?