Falleció el escritor Isaac Aisenberg

(0)
28 de diciembre de 1997  

Fueron sepultados ayer los restos del escritor, dramaturgo y guionista cinematográfico Isaac Aisenberg, que falleció, anteayer, mientras se desempeñaba en sus cotidianas funciones de director del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), la escuela de cine del Instituto de Cinematografía. Tenía 79 años.

Aisenberg era pampeano, nacido en General Pico, el 22 de enero de 1918, y uno de sus mayores aportes a la cultura cinematográfica argentina fue haber escrito, junto a René Mugica y Gómez Bas, el guión de "Hombre de la esquina rosada", versión del relato de Borges dirigida por Mugica.

Hasta las recientes modificaciones burocráticas en Argentores, Aisenberg cumplía funciones de presidente _sucedió a Roberto Tálice_ del organismo que representa a los autores. Era un gran charlista, memorioso y cautivante para quienes lo escuchaban.

Cursó sus estudios primarios y secundarios entre Córdoba y Buenos Aires, pasó por las universidades de Buenos Aires y de La Plata, obtuvo el Premio de Honor de Argentores, fue asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación, jurado en festivales de cine, colaborador en el Festival Cinematográfico internacional de Mar del Plata, miembro del tribunal de guiones en el Instituto de Cinematografía, profesor en escuelas de periodismo _estuvo al frente de la del Círculo de la Prensa_ y, obviamente, autor.

Prolífico autor

Escribió numerosos relatos, novelas y piezas teatrales, entre ellos, "Es más tarde de lo que crees", "No hay rosas en la tumba del marino", "No hay ojos aquí" y "La guerra del cuarto mundo". Algunos de sus textos fueron traducidos para ediciones norteamericanas y su novela "Cuestión de dados" , así como su volumen de cuentos "Jaque mate en dos jugadas", figuran en importantes antologías internacionales.

En materia de guiones, además del citado, figuran los de "El bote, el río y la gente" (de Cahen Salaberry), "Bajo el signo de la Patria" (Manuel Antín), "La rabona" y "La piel del amor" (Mario David), "Libertad bajo palabra" (Alfredo Bettanin) y "Yo maté a Facundo" (Hugo del Carril). Con Mario Soffici trabajó en una versión "Una excursión a los indios ranqueles", nunca filmada.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios