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Premian la innovación en Recursos Humanos

Se destacaron los proyectos para mejorar la empleabilidad
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24 de septiembre de 2006  

Volkswagen, Petrobras y Edesur son empresas creativas en la gestión de su gente. Así lo considera Meta4, que días atrás entregó por primera vez sus premios a la innovación en Recursos Humanos.

La empresa proveedora de soluciones de gestión de capital humano buscó distinguir las mejores prácticas en compañías radicadas en la Argentina y a aquellas que "colaboran con aumentar la empleabilidad de la gente y en incluir en el mercado de trabajo a quienes están fuera de él", según explicó Juan Dabusti, director general de Meta4.

Más de 50 firmas presentaron trabajos sobre diversos programas de Recursos Humanos. Un jurado compuesto por profesionales de la consultora Deloitte, la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), el IAE (escuela de dirección y negocios de la Universidad Austral) y la empresa de servicios de Recursos Humanos Manpower fueron los encargados de seleccionar los tres primeros puestos y cuatro menciones. Los premiados ganaron capacitaciones de Deloitte, IAE y Manpower.

Equipo multidisciplinario

"En 2004 en la Argentina empezamos a construir un nuevo auto de venta en todo el mundo. Para el proyecto armamos un equipo multidisciplinario con profesionales de diferentes áreas. Necesitábamos 370 personas con perfil técnico, pero no las encontrábamos en el mercado. Entonces decidimos buscar gente con ganas de aprender para capacitarlas", dice Verónica Mattos, coordinadora de Desarrollo de Personal.

La empresa -junto con el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata)- capacitó a personas de entre 18 y 35 años con secundario completo mediante un curso teórico y práctico de seis meses. La parte teórica fue elaborada junto con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

"Hicimos un programa de certificación de competencias. Cada trabajador rotaba entre tres y cuatro tareas, y a medida que lo hacía recibía un certificado. Cuando finalizó el programa cada uno obtuvo una certificación general, con la que quedan avalados ante el mercado como poseedores de las competencias necesarias para el puesto", dice Mattos. Y agrega que el 95% de los participantes fue empleado en la compañía.

La empresa automotriz recibió el primer premio de Meta4, ya que su programa está orientado a mejorar la empleabilidad y el aprendizaje.

El segundo lugar fue para Petrobras, que presentó su plan Creando un nexo con la gente . Originado hace dos años, busca acortar distancias entre empleados que se encuentran geográficamente alejados. Se lo premió por generar y transmitir un fuerte compromiso entre las personas.

Edesur obtuvo el tercer puesto gracias a su programa Desarrollo humano y propuesta de valor, orientado a la retención de talentos. Y también por su programa de empresa y familia, que, según el jurado, "pretende instaurar la innovación como valor central, promover formas de trabajo superadoras, más evolucionadas y favorecer la circulación de conocimientos en toda la estructura de la empresa". Según Ricardo Piñeyro Prins, gerente de Innovación y Desarrollo de Recursos Humanos, la siguiente etapa consistirá en "valuar el plan y su impacto en la gente".

EDS recibió una mención por su propuesta de bienestar, que promueve el balance entre la vida personal y la laboral. Telefónica fue distinguida por su programa de satisfacción de empleados llamado Con vos . Dow Química fue mencionada por su programa Centro de Servicios de Recursos Humanos, y La Veloz, compañía de turismo de Salta, por un sistema de reclutamiento y selección de personas pertenecientes a las ciudades en la que se desempeña la empresa.

Con músicos del Colón

Cada vez más se utiliza la música para realizar analogías con procesos de management.

Durante la entrega de premios organizada por Meta4, la empresa de capacitación Axya Dinámicas para la Evolución Humana presentó a cinco músicos de la Filarmónica del Teatro Colón.

Los músicos, a la vez que interpretaban composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms, representaron de manera divertida situaciones relacionadas con falta de liderazgo y su construcción, trabajo en equipo, colaboración individual en proyectos grupales, creatividad e innovación, y la importancia de tener conocimiento integral de los procesos y proyectos de una compañía.

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