Suscriptor digital

Crearon un perfume a base de yerba mate

El emprendimiento, desarrollado en Misiones, tiene grandes chancesde ser exportado en breve a Brasil y a China
(0)
26 de septiembre de 2006  

No viene para sorberla en bombilla, tampoco para cortarla con leche en humeante taza ni para tomarla como refrescante tereré. Lejos de eso ¡ahora la yerba mate viene en coquetos frascos de perfume! Toda una novedad misionera que esta vez aprovecha la esencia del tradicional cultivo y que, a poco de un mes de su lanzamiento, ya tiene posibilidades de exportarse a Brasil y a China.

Creado por Fabiola Pittana, una joven misionera de 31 años, el innovador emprendimiento nació con la idea de resumir en perfumada alquimia los típicos aromas de Misiones para que los turistas, sobre todo los extranjeros que son cada vez más numerosos, puedan llevarse un recuerdo original de la tierra colorada.

"Se me ocurrió hacer un souvenir de lo que es Misiones, pero sin caer en los típicos alfajores o el mate. Quería hacer algo distinto y así nació la idea del perfume. En la fragancia se unen los aromas de la selva misionera con la esencia de la yerba mate, que por primera vez se utiliza en perfumería y que, además descubrimos, es un excelente fijador, algo muy difícil y muy costoso de encontrar entre los fijadores vegetales", precisó Fabiola desde Puerto Iguazú.

"En cada detalle del producto -agregó- se tuvo en cuenta la belleza y el atractivo misioneros." Por eso, el perfume, que se llama "Mision Es", viaja dentro de un envase de 50 mililitros que asemeja la caída del agua de las imponentes Cataratas del Iguazú.

Poner en marcha y materializar la iniciativa llevó dos años de esfuerzos en los que la emprendedora misionera -estudiante avanzada de la carrera de Administración de Empresas y madre de dos pequeños varones- dejó su trabajo en la facultad para abocarse al proyecto, con el apoyo de su marido, Marcelo Contreras, y la posterior colaboración del socio Nicolás Más.

"A fuerza de "prueba y error -contó Fabiola- fuimos trabajando sobre las fragancias. Viajamos a un lugar llamado El Soberbio, en Misiones, donde las plantas aromáticas crecen como yuyos alrededor de las calles. Y de manera artesanal, con un alambique, fuimos extrayendo las esencias de las plantas."

Con la mano experta de un químico lograron la fragancia final, cuyo prototipo se hizo en Misiones y la producción en escala, en Buenos Aires. "Para estar preparados para las exportaciones y cualquier otro tipo de demanda", señaló. De hecho, a poco de presentarlo en sociedad, comenzaron a recibir propuestas para venderlo a una cadena de supermercados de Brasil y a China, por medio de empresas que exportan productos de yerba mate. También se apuran a terminar el sitio web que promocionará el producto en cinco idiomas.

Actualmente, la fragancia de inspiración misionera, que pueden usar varones y mujeres por igual, se comercializa en el shopping de Posadas, al tiempo que Fabiola y su socio avanzan en tratativas con representantes en Buenos Aires y se disponen a ubicarlo en los principales puntos turísticos de Puerto Iguazú. Precisamente, allí es donde se presentó el perfume que cautivó a muchos visitantes del exterior.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?