Suscriptor digital

Mujeres al frente, en La Nueve 50

El equipo que encabeza Anita Martínez consolida el protagonismo femenino en la emisora
(0)
8 de octubre de 2006  

Desde comienzos de marzo, de lunes a viernes, entre las 14 y las 17, Anita Martínez conduce por La Nueve 50 (la antigua Radio Belgrano, en el AM 950) Oíd argentinos, secundada por otras tres mujeres: Claudia Cherasco, Marina Vollmann y Bárbara Arroyo.

Con impronta y mirada femenina, este cuarteto casi inédito en el medio radial informa y entretiene en un espacio donde cada cual atiende su juego. Bajo la batuta de la inefable Martínez, Vollmann (ex modelo, actriz, productora de teatro y ama de casa), Arroyo y Cherasco (ambas locutoras y periodistas) sorprenden por su dedicación, el espíritu de grupo -no hay peleas por el espacio ni por el micrófono- y el buen humor.

Martínez sale al frente

-¿Es su primera experiencia en radio?

-Hice un móvil hace seis años en La Plata, por Radio Provincia, y hace cinco años estuve en Radio Show , con Fabián Gianola, pero como estaba haciendo Yago en TV tuve que desistir. Esta es mi primera apuesta fuerte en la radio. Me llegó en un momento bueno, porque venía de un año con mucho trabajo en televisión y en teatro. Quería ahora estar más ordenada y es un desafío que me he planteado muy seriamente.

-Conductora femenina y rodeada de mujeres...

-Cuando me hicieron la propuesta me dio miedo querer sólo capturar un público femenino, porque a la AM la escucha todo el mundo. No me interesaba tampoco hacer un programa sexista, por eso la armamos un grupo interesado en un proyecto diferente y bien abarcativo.

-¿Y qué hacen todas esas mujeres juntas?

-La vedette de la AM es la información. Y todas tenemos el mismo objetivo: informar, pero al mismo tiempo divertir. Lo importante es que el que escuche entienda y que no se convierta todo en un cotorrerío. Trabajamos mucho para lograr esa armonía. Nos juntamos a comer, a escucharnos y a corregir errores. Por suerte funcionamos todas en una dinámica muy de grupo y ninguna tiene otra pretensión que hacer las cosas bien.

-¿Cómo maneja su impronta en la radio?

-Bien. A mi imagen alocada ahora debo sumar el manejo de la información de una manera coherente. Por eso trato de dejar el desparpajo para lo que no es informativo, porque lo periodístico requiere de una actitud coherente.

-¿Qué encuentra el oyente en este programa?

-En la tarde de AM hay una oferta muy variopinta y, gracias a Dios, espacio, para que cada uno desarrolle sus potencialidades. Creo que aquí la gente se encuentra con un clima muy ecléctico, mucha diversidad y la información, pero todo en un ámbito muy relajado. El programa tiene mirada y perfume de mujer, pero tratamos de involucrar a todos y no dejar a nadie afuera, porque el concepto de la radio es muy general.

-¿Por qué hay tan pocas mujeres en la radio?

-En esta emisora, por suerte, somos muchas. Estan María Belén Aramburu, Viviana Canosa, Moria Casán. Son espacios que tenemos que ir conquistando y que tienen que ver también con los programadores de la radio. Ellos deberían tener en cuenta que las mujeres son muy oyentes de AM. En Oíd argentinos sólo hay tres hombres: el coordinador de aire y los operadores. Las productoras son mujeres, y muy trabajadoras.

Las otras voces

* "Yo soy la encargada de informar y manejar las nuevas tendencias. Cuando comenzó el programa me dijeron que no querían que hiciera espectáculos y para mí eso fue un alivio, porque todo ese ámbito ya está cubierto con el programa de Canosa, que se emite previo al nuestro. En mi caso, puedo indagar en una diversidad de temas que van de la moda a la tecnología, algo muy interesante porque hay oyentes que no están habituados a Internet y a informarse sobre lo nuevo, y eso es una ayuda importante para estar actualizados. Lo más atractivo de este programa es la mirada femenina pero no feminista, porque nosotras manejamos la actualidad con otra calidez, se pone el corazón y eso se nota. Nos llevamos muy bien entre nosotras: ayudaron los cafés y las cenas previas" (Bárbara Arroyo).

* "Esta es mi primera labor en el micrófono y toco temas que tengan que ver con salud, belleza y exposiciones. Los temas los sugiero y trato yo, y ahora que soy mamá también me ocupo de cuestiones relacionadas con la pediatría. Me gusta hablar desde la ignorancia, no con los temas de la salud, donde lógicamente contamos con especialistas, pero sí referirme a ellos con los miedos y las dudas que tiene uno en su vida cotidiana. Yo siempre fui más oyente de FM que de AM, pero en casa siempre escuchamos a Rolando Hanglin, un maestro. Tengo aquí un horario fijo que además me da tiempo para estar con mi hijo, que es una experiencia única e irrepetible (Marina Vollmann).

* "Me recibí de locutora a fines de los años 80 y pasé por Continental y Nacional. Después me casé y me olvide del tema, pero cuando los chicos se hicieron más grandes, volví. Hice locución en off de la mano de Alejandro Roma, pasé por Telefé Noticias y la señal TN y ahora estoy a la mañana en el informativo de Canal 9 y a la tarde en la radio con esta convocatoria tan loca como atractiva. Yo les llevo 15 años a ellas y soy como la matriarca del grupo, pero todo salió muy bien pese a tener todas muy distintas historias. Uno se tiene que adaptar al grupo. Me divierto mucho, tanto es así que me animé a interpretar personajes que no tienen nada que ver conmigo, por ejemplo Donata, que es una vieja italiana que reta a las jovencitas por sus locuras. El otro personaje es Amparo de la Concha, que surgió en una tanda por una conversación sobre una nota que vimos en un diario de España. El resto de las emisoras cuentan en este horario muchos asuntos de actualidad, pero nosotros ponemos hincapié en las cosas que pasan en lo cotidiano. Hay muchos programas que se olvidan de la vida común y corriente de todos los días. A mí me molesta mucho el caretaje y hay mucho de eso en el medio. Por eso, siempre me inspiré en grandes de la radio: me encantaban los cuentos de Guerrero Martinheitz, el estilo de Nora Perlé y Betty Elizalde. No entiendo por qué cuando uno tiene más de 35 años prevalece esa idea de que ya no sirve" (Claudia Cherasco).

Por adentro

  • Producción: la coordinación de producción está a cargo de Gonzalo Torresagasti, y de la producción periodística se encargan Gabriela Bentolina y María Victoria Quintana.
  • Móviles: recorren las calles y los lugares de actualidad Noelia Ricci y Gisela López.
  • Puesta en el aire: el responsable de la musicalización es Osky Martínez y en la operación técnica intervienen Gonzalo Zorrilla y Edgardo Sendín.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?