Cerró la cuna del punk-rock

Con un show de Patti Smith
(0)
17 de octubre de 2006  

"Jesús murió por el pecado de alguien, pero no por el mío... Gloria, Gloria, Gloria."

Los manuales punk del futuro apuntarán que los últimos versos que se cantaron en el CBGB fueron éstos, pertenecientes al tema "Gloria", de Patti Smith, un 15 de octubre de 2006, en la voz de la mismísima señora Smith, hija, hermana, amante, madre y madrina -pero nunca abuela- de la legendaria cueva en la que se gestó la escena neoyorquina del movimiento punk, más de tres décadas atrás.

Después de un año de lucha por sobrevivir, el club CBGB cerró anteanoche sus puertas con una fiesta de despedida, en la que Patti ofició de invitada de lujo y anfitriona al mismo tiempo. "Mi show preferido en este lugar fue uno de Television, en 1974, para nueve personas", dijo la cantante, poeta y compositora de espíritu punk inquebrantable ante una audiencia de lo más selecta, íntima y festiva.

A pesar de los esfuerzos de Hilly Krystal, el productor de 74 años que condujo los destinos del club desde 1973, un litigio con la propiedad del local -la asociación Bowery- ha acabado con el que fue cuna y, hasta anteayer, santuario del punk, que vio nacer y crecer a artistas como The Ramones, Lou Reed y su Velvet Underground, Talking Heads y Blondie.

Cantantes y actores famosos firmaron un documento pidiendo a las autoridades de la ciudad que la sala sea declarada sitio de interés cultural e histórico, y el propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ofreció su mediación para trasladar el club a otro local, e incluso lució una camiseta con el lema "Salvemos el CBGB". Sin embargo, no lo lograron.

Abierto en 1973, el CBGB se encuentra en la avenida Bowery, en el Village, barrio del este de Manhattan que ha sido nido tradicional de artistas y bohemios. Pensado inicialmente para bandas de estilo country y blues, el CBGB se distinguió por promover grupos que no tenían un disco en el mercado y por cobrar sólo un dólar la entrada.

El nombre completo del local, que siempre ha causado interrogantes y mitos a su alrededor, explica sus verdaderos orígenes: CBGB-OMFUG. Las primeras siglas significan Country, Bluegrass and Blues, mientras que las segundas revelan la auténtica vocación de la sala: OMFUG es el acrónimo de Other Music For Uplifting Gormandizers , que en español podría traducirse como "Otra música para la elevación espiritual de los glotones".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios