Hospital Francés: hay 33 procesados

Están imputados el interventor, dos directores y Sergio Muhamad, el militante kirchnerista que encabezó los hechos violentos
(0)
31 de octubre de 2006  

Los tres interventores en el Hospital Francés y otras 30 personas fueron procesados por los disturbios ocurridos el 10 de octubre último, que concluyeron con 28 heridos y serios destrozos en el interior del centro de salud.

Entre los acusados está Sergio Muhamad, "la Tuta", el hombre calvo y corpulento, militante kirchnerista, que aquel día encabezó la turba de violentos que de manera organizada, junto con los custodios Carlos Rodríguez y Jorge Solís, golpeó a legisladores, periodistas, policías y empleados del hospital.

En su resolución el juez de instrucción, Javier Anzoátegui, procesó al interventor José Luis Salvatierra y a los directores Walter González y Alejandro Cilento por considerarlos instigadores de los delitos de lesiones y daño agravado. Además, trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20.000 pesos.

El magistrado asegura que gracias a la declaración de varios testigos y las imágenes de televisión "al menos Muhamad, Rodríguez y Solís tenían estrecha relación con el interventor y los dos directores del hospital, ahora procesados. De tal manera, la presencia de estas personas en el lugar y los motivos de ella no han sido desconocida para Salvatierra, González y Cilento, sino, por el contrario, ha sido cabalmente premeditada".

Ayer, el interventor Salvatierra no tenía noticias de su procesamiento. "Todavía no estoy notificado. Me estoy enterando por la prensa, nada más", dijo el funcionario a la agencia DyN.

Consultado por LA NACION, Héctor Capaccioli, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, sostuvo: "Aún no he tenido acceso a la resolución del juez, pero seguramente la medida judicial acelerará la salida de esos funcionarios. No obstante, es una determinación que tendrá que tomar la Inspección General de Justicia".

Los fundamentos del juez Anzoátegui dejarían en una incómoda situación al gobierno nacional, que desde los incidentes ocurridos en el Hospital Francés respaldó la intervención y negó cualquier vínculo con Sergio Muhamad y los demás agresores, como se informa por separado.

Empleados en la mira

La resolución del magistrado porteño también incluye el procesamiento del delegado general de los empleados del Hospital Francés, David Garutti, por considerarlo coautor de los delitos de lesiones leves, amenazas simples, atentado a la autoridad agravado por haber sido cometido por una reunión de más de tres personas, y daño agravado por tratarse de bienes destinados al uso público. También en este caso dispuso trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20.000 pesos.

El juez fundamenta en su fallo que el delegado gremial atentó contra la autoridad. "Aproximadamente entre las 16 y la medianoche [del 10 de octubre] oportunidad en la cual, pese a los insistentes y pacientes pedidos de la autoridad policial Garutti y compañía impidieron que la Policía Federal hiciera ingresar en el Hospital Francés a más efectivos para dominar la situación", dice.

Garutti se quejó por la medida del juez. "Nos pone a todos en la misma bolsa, a trabajadores y barrabravas", dijo, y añadió: "Todavía no nos comunicaron nada oficialmente".

Ayer, los empleados del hospital dijeron que volvieron a reclamar el pago de sus salarios, insumos hospitalarios y criticaron al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al que acusaron de incumplir con sus promesas.

"Fernández nos está «ninguneando». Quiere un hospital residual. El Gobierno promueve un procedimiento de crisis, al pagar un 20 por ciento menos de los sueldos sin cobertura de aportes jubilatorios y pagar la deuda después de diez meses, teniendo como aliados de la intervención a la burocracia sindical del sindicato de la sanidad ATSA y al propio Ministerio de Trabajo", dijo a DyN José Cóceres, uno de los delegados de los trabajadores del Hospital Francés.

La lista de los acusados

  • Los procesados, según el fallo judicial, son José Salvatierra, Walter González y Alejandro Cilento; los agresores: Sergio Muhamad, Pedro Reyes, Juan Pereyra da Silva, Andrés Aguirre, Ricardo Gallardo, Víctor Tamagnon, Víctor Bermúdez, Sergio Gallardo, Marcelo Galeano, Jorge Rodríguez, Carlos Rodríguez, Daniel Trocci, Oscar Fiaño, Sebastián Blaiotta, Jorge Villalba, Alberto Barrios, Aldo Rossomando, Roberto Camaño, Mario Gerónimo, Antonio Molina, Pablo Fauez, Gonzalo Gutiérrez, Ricardo Agüero, Jorge Solís y Eduardo Scalenghepat y los empleados David Garuti, Claudio Sosa, Marco Almendra y José Cóceres.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios