Anuncian nuevos proyectos para ampliar la oferta de electricidad

Construirán una central térmica y un parque eólico en la ciudad chubutense de Dolavon; prevén una inversión de $ 1240 millones, según anunció el gobernador Mario Das Neves
(0)
1 de noviembre de 2006  • 11:15

Apremiado por elevar el suministro eléctrico, el gobierno nacional anunció hoy la firma de un acta acuerdo con la provincia de Chubut para la creación de un polo energético en la ciudad sureña Dolavon.

La localidad chubutense tendrá, a partir de mediados de 2008, una central térmica de ciclo combinado y un parque eólico. El aporte de la primer generadora oscilará entre los 330 y 465 MW, en tanto que los molinos de viento ofrecerán unos 100 MW al sistema. Ambos emprendimientos demandarán una inversión de $ 1240 millones, según anunció el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, luego de un encuentro con el presidente Néstor Kirchner.

De la reunión también participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el empresario y presidente de Emgasud, Alejandro Ivanisevich.

Durante una conferencia de prensa tras la firma del convenio, Das Neves anunció que de los 1240 millones de pesos, el 39 por ciento corresponderán a la provincia.

Emgasud se hará cargo del emprendimiento. La empresa indicó que "por la escala del proyecto, podrá suministrar energía eléctrica a un precio sumamente competitivo para la industria, que, de esta manera, verá satisfecha su demanda incremental a un costo razonable".

Traslado de costos. Cameron se refirió también al plan Energía Plus, aprobado en agosto último y cuya ejecución fue postergada. Este sistema busca incentivar la incorporación de equipos de generación por parte de las industrias, algo que implicará mayores costos para las compañías.

"No es un problema de control sino de que cada actor vaya empezando a ocupar su lugar y hacerse cargo de que toda unidad de negocios tiene que afrontar sus costos. La realidad es que muchos de estos costos los ha estado afrontado el país para garantizar el crecimiento y lo va a seguir haciendo, pero también se busca que los distintos actores empiecen a acompañar esta actividad", sostuvo Cameron.

Para el secretario de Energía, el Estado "ha puesto muchos recursos" en el sistema energético para que "el nivel de actividad pueda ser homogéneo". Remarcó, además, que ahora lo que se hace con las industrias es "pedirles que colaboren con nosotros para ese crecimiento".

"El plus de energía que va a tomar la industria del 2005 en adelante será en promedio de entre el 8 y 10 por ciento adicional. Si uno saca a las grandes industriales que no tienen problema porque generalmente tienen back up propio y se tiene en cuenta que en el 90 por ciento de las industrias la matriz energética no interviene en la matriz de costo con más del 3 por ciento, el universo en realidad es del 0,3 por ciento", indicó.

"Ssobre este 0,3 por ciento lo que estamos diciendo es que hay que empezar a aceptar los precios de la expansión necesaria para que acompañen porque ya se están fortaleciendo como empresas y es razonable que empiecen a tomar su responsabilidad", agregó.

Por otra parte, el secretario volvió a desestimar posibles problemas en el sistema energético para el verano.

"Mucho me gustaría que por un momento, todos los que vaticinaron la debacle del 2003, 2004, 2005 y la 2006 y ahora 2007 den alguna explicación", enfatizó Camerón, luego de lo cuál destacó la inversión en infraestructura que realizó la Casa Rosada para acompañar el crecimiento económico.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios