Falleció el senador Vaca, del PJ

(0)
21 de enero de 1998  

El senador justicialista por la Capital Federal, Eduardo Vaca, murió ayer en la Clínica Bazterrica, de esta ciudad, luego de una agonía de 15 meses producto de un accidente cerebrovascular ocurrido en noviembre de 1996.

Los restos del legislador son velados desde ayer al mediodía en avenida Forest 906, del barrio porteño de Chacarita, y serán sepultados hoy, a las 8.30, en el cementerio privado Parque Memorial, en Pilar.

Anoche, el presidente Menem asistió al velatorio y hoy será día de duelo en la ciudad de Buenos Aires, por disposición del jefe del gobierno porteño, Fernando de la Rúa.

Desde que sufrió el derrame cerebral no logró recuperarse, y hasta su deceso vivió prácticamente en estado vegetativo, con atención médica permanente.

Vaca -que cultivó siempre una fina ironía, cuyos efectos disfrutaba con la misma sensibilidad con la que gozaba de la música y de la literatura- había sido elegido senador nacional en 1989, tras un controvertido acuerdo en el Colegio Electoral entre el justicialismo y la Ucedé, entonces tercera fuerza en la Capital. Como consecuencia de esa alianza entre electores, De la Rúa perdió la posibilidad de consagrarse senador nacional, a pesar de que había obtenido la mayor cantidad de votos en los comicios generales de ese año. En aquel momento, el radicalismo presentó una denuncia judicial contra Vaca por "cohecho" y acusó al legislador de "promesa de dádivas" para obtener esa banca.

Ese episodio fue una carga política para Vaca, a quien nunca se le perdonó, más allá de sus posteriores errores o aciertos legislativos, haber llegado al Senado mediante el acuerdo gestado entre su partido y el de Alvaro Alsogaray.

Después, coincidencias

Pasados los años, sin embargo, Vaca tuvo numerosas coincidencias con De la Rúa, que llegó a la Cámara alta tras los comicios de 1992. Ambos defendieron la autonomía porteña:Vaca, enfrentado en este punto con su propio partido.

Divorciado, con cuatro hijos, Vaca iba a cumplir 54 años la semana próxima. El extinto senador fue un importante dirigente del PJ porteño y lideró el denominado aparato partidario junto con el ex diputado Miguel Angel Toma.

También fue diputado nacional, entre 1985 y 1989, lapso en que centró su actuación en las áreas de Defensa y de Relaciones Exteriores. Era maestro, estudió sociología y su militancia en el PJ comenzó en 1958.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?