Suscriptor digital

Hip-hop divertido y multirracial

El cuarteto es una de las atracciones del Personal Fest, junto a New Order, Madness y Carlinhos Brown
(0)
17 de noviembre de 2006  

Más allá de las estrategias de marketing y del esfuerzo que una compañía esté dispuesta a realizar para promocionar a sus artistas, el factor sorpresa puede resultar decisivo. El caso de The Black Eyed Peas sirve y mucho para ejemplificar. Esta noche, en el Club Ciudad de Buenos Aires, cerrarán la primera jornada del Personal Fest, pero debieron pasar más de diez años y varios discos editados sin pena ni gloria antes de lograr la atención del gran público.

Fergie: ésta es la palabra clave de la banda. Es que en la historia menos conocida del grupo hubo un primer disco que nunca llegó a las bateas; otros dos con buenas críticas, pero de repercusión nula y una vocalista, Kim Hill, que decididamente no pasó a la historia. "La gente abrió los ojos, vio a Fergie y, simplemente, surgió el amor", intenta explicar Apl.de.Ap -oriundo de Filipinas y nacido como Allan Pineda Lindo- qué tiene la blonda cantante que no tenía la vocalista anterior. "Es una chica hermosa -prosigue-, con una voz maravillosa, y no sólo los varones se detienen a observarla. Muchas chicas se sienten identificadas con ella, con su personalidad, con su frescura."

Apl.de.Ap está en algún rincón de Los Angeles y después de varios intentos por hablar con un miembro de la banda, finalmente dimos con él. En un principio, del otro lado de la línea iba a aparecer el mexicano Taboo, pero tras varios días y contactos infructuosos, fue el filipino el que respondió al llamado. Hoy ya son famosas aquellas ocurrentes palabras de Fergie acerca de la banda: "Un mexicano, un filipino, un negro y una rubia. ¡Somos el sueño de Benetton hecho realidad!".

-Son una banda que vino a descontracturar un poco el hip-hop.

-Es que al venir de diferentes países, es natural que se filtren nuestras culturas en la música de The Black Eyed Peas. El hip-hop fue lo que nos unió en un principio, pero con el tiempo fuimos incorporando otros estilos. Y si además lo que nosotros hacemos sirve para que la gente baile y pase un buen rato, bienvenido sea. Ya lo van a experimentar en directo.

-En tiempos en que las fronteras de los Estados Unidos tienden a cerrarse casi herméticamente, ustedes son una consecuencia de las migraciones.

-Por eso optamos por una compañía multinacional, porque desde un comienzo tuvimos la intención de que nuestra música llegara a todo el mundo y no sólo a un par de minorías. Invertimos mucho tiempo enriqueciendo el sonido de la banda con ritmos de todos lados, de Brasil, de México, de Filipinas y ahora que tenemos un mensaje de paz para difundir sólo nos resta girar por todo el mundo.

Encuentros y pérdidas

A mediados de los años 80, Apl. conoció a William Adams (alias Will.i.am) en la Universidad de Bellas Artes de Los Angeles ("fue una de las primeras personas con las que me relacioné cuando llegué a los Estados Unidos y enseguida nos hicimos amigos"). Cuando egresaron, la decisión de formar una banda ya estaba tomada. Hacia fines de la década, se suman a un colectivo de breakdance, Tribal Nation, que sería su carta de presentación en el mundillo del hip- hop angelino y, más tarde, incorporan a un amigo, Eazy-E, a su flamante proyecto. Graban un disco a comienzos de los 90, pero no logran que nadie se lo edite y, al poco tiempo, Eazy-E muere a causa del virus del sida.

"Fue muy duro continuar con el proyecto pero tanto Will como yo sabíamos que era lo mejor que podíamos hacer. Al tiempo conocimos a Taboo (el mexicano Jaime Luis Gómez) en un club, bailando breakdance. Desde un comienzo la música y el baile fueron los dos elementos que nos unieron, así que resultó lógico que se incorporara a la banda." Con esta formación, e inspirados en la fórmula de The Roots de tres MC y una banda de apoyo, dan a conocer su primer disco en 1998: Behind the front .

Para su segundo opus, el trío de Will, Apl. y Taboo suma los servicios de la cantante Kim Hill y sorprende con el team de colaboradores, entre los que se distinguen Macy Gray y De La Soul. Algo de funk, pizcas de hipnosis soul y el rap como herramienta principal. Sin escapar de la medianía, la banda logra completar un par de buenos trabajos, hasta que...

Tenía que ser de noche y en un club de Los Angeles, Hollywood para ser más precisos. Allí la vieron, en medio de la pista. Stacy Ferguson, la rubia debilidad en cuestión y miembro del trío femenino Wild Orchid, impactó al trío. Will, en su papel de productor, la invitó al estudio y el resto es historia conocida. La señorita se convirtió en Fergie, superó algunos problemas con las drogas y le lavó la cara por completo a Black Eyed Peas, que incorporó varias dosis de música pop a su fórmula. Con ellos la cantante registró los muy vendedores Elephunk (2003) y Monkey business (2005) y el alto impacto la llevó, recientemente, a probar en solitario, The Dutchess es su debut y también se trata del primer disco solista de un miembro de la banda.

-Cuando se supo que había cuatro proyectos individuales, algunos creyeron que se trataba del fin de la banda.

-¡No, justo ahora que nos está yendo tan bien! En realidad, con Will y Taboo hacía tiempo que hablábamos de darle lugar a nuestros proyectos, a las locuras individuales que no encajan en la banda. Fergie dio el primer paso con un muy buen disco y yo estoy trabajando en el mío. Te puedo adelantar que tiene algo de hip-hop, pero ni yo sé todavía qué material va a quedar y para qué lado van a ir las canciones.

Del sueño a la realidad, The Black Eyed Peas se convirtió en la gran banda global, en el proyecto multicultural que podía soñar algún cazatalentos de la industria discográfica. De la mano del factor sorpresa, el cuarteto de Los Angeles lo hizo.

Todo el festival

Hoy

  • Escenario principal. Imperfectos (a las 17), Dante (18.10), Arbol (19.05), Madness (20.25) y The Black Eyed Peas (22.30).
  • Escenario Personal Manía. No lo Soporto (17.30), Estelares (18.05), La Portuaria (18.55), Carlinhos Brown (19.55) y The Rasmus (21.20).
  • Escenario Arnet. Transmundial (17.45), Azafata (18.20), Rosal (19), Anita No Duerme (19.45), Lisandro Aristimuño (20.30), Tati Quebra Barraco (21.30).
  • Mañana

  • Escenario principal. Pánico Ramírez (17.30), Adicta (18.10), Emmanuel Horvilleur (19.05), Ian Brown (20.25), New Order (22.30).
  • Escenario Personal Manía. Charlie 3 (17.30), Volador G (18.05), Leo García (19.35), Funkie Como Le Gusta (19.55) y The Bravery (21.20).
  • Escenario Arnet. Bonsur (17.45), Flor (18.20), Proyecto Verona (19), Victoria Mil (19.45), Supervielle (20.30) Juana Molina (21.30).
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?