La influencia de sus ideas en el país

Tuvo más peso intelectual que político

17 de noviembre de 2006  

Respetado por sus ideas y cuestionado por sus lazos ideológicos con los regímenes militares de los años 70 en América latina, Milton Friedman representó un referente inevitable en el debate teórico de la economía argentina de los últimos 30 años.

Entre sus discípulos locales de la Universidad de Chicago se encontraban Roque Fernández y Carlos Rodríguez (fundadores del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina y conductores del Ministerio de Economía desde 1996), además de Gerardo Della Paolera, ex rector de la Universidad Di Tella.

Rodríguez, rector de la Universidad del CEMA, dijo a LA NACION que "Friedman fue influyente en todo el mundo, pero no tuvo un peso particularmente relevante acá, donde hubo más influencia de Domingo Cavallo", ex presidente del Banco Central y dos veces ministro de Economía.

"Pero él no asesoró ni se ocupó de la Argentina", aclaró Rodríguez.

Sin embargo, la denominación de los "Chicago boys" que tenían los integrantes del equipo económico de José Alfredo Martínez de Hoz en la dictadura militar iniciada en 1976 está muy asociada a Friedman, al igual que lo que ocurrió con el gobierno chileno de Augusto Pinochet.

Un economista que tuvo cargos en esa época en el Poder Ejecutivo sostuvo que, salvo el presidente del Banco Central, Adolfo Diz, "no había otros integrantes de la Universidad (popularmente llamada escuela) de Chicago". "Si se piensa en la apertura económica y en el paso de una economía intervencionista a una más de mercado, entonces puede considerarse que Friedman fue importante. Pero él defendía el monetarismo y el tipo de cambio flotante y acá no se aplicó ni una cosa ni la otra", indicó el economista, que optó por hablar en forma anónima.

Por su parte, Rodríguez sostuvo que en el país "posiblemente Friedman haya tenido un rol relevante en el mundo académico, pero no en términos empíricos".

"El influyó en la economía mundial al restablecer la credibilidad en la teoría monetaria y cumplió un rol muy importante en la divulgación masiva de las ideas", agregó.

Frente a las críticas recibidas por parte de sectores heterodoxos a las ideas de Friedman, Rodríguez sostuvo que la Universidad de Chicago "es la que tiene la mayor cantidad de premios Nobel de Economía en la historia, otorgados por la Real Academia Sueca de Ciencias, que no es precisamente de derecha".

Para el rector de la Ucema, las ideas del padre del monetarismo "actualmente son totalmente válidas en términos teóricos, aunque en el debate los economistas políticos han convergido hacia un conservadurismo fiscal porque los analistas de izquierda se hicieron más ortodoxos".

Por su parte, el economista del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) Roberto Frenkel dijo que más allá de sus ideas liberales Friedman "hizo un gran aporte a la macroeconomía. "Uno mira las polémicas en Estados Unidos entre monetaristas y keynesianos en los 60 y no deja de tener simpatía por ese debate a la luz de lo que pasó luego con la macroeconomía moderna, que perdió relevancia." Para Frenkel, Friedman no pensó tanto en América latina como en el ciclo económico de su país.

TEMAS EN ESTA NOTA