Una foto abrió un debate sobre el impacto visual de Botnia

En el Banco Mundial evaluaron una imagen que se publicó en LA NACION
Hugo Alconada Mon
(0)
17 de noviembre de 2006  

WASHINGTON.- Con una fotografía de LA NACION de por medio, el contrapunto entre los funcionarios argentinos, los ambientalistas, el brazo del Banco Mundial que impulsa estos créditos -la Corporación Financiera Internacional (CFI)- y el gobierno uruguayo por la instalación de la planta papelera de Botnia sobre el río Uruguay alcanzó ribetes inesperados.

La CFI evaluó en las últimas semanas una fotografía que LA NACION publicó en su edición del 16 de octubre último, según confirmaron dos fuentes de la entidad, en la que aparecen siete jóvenes disfrutando de una playa sobre la ribera argentina del río Uruguay con dos pescadores en un segundo plano y, al otro lado del río, la planta, centro de la controversia internacional.

El debate se centró, según relatan todas las partes consultadas por LA NACION, en si la fotografía en cuestión, que luego reprodujeron los ambientalistas, estaba "trucada" o, sin llegar a tanto, en cómo era posible que la planta Orion de Botnia registrara semejante impacto visual desde la ribera argentina.

La fotografía generó anteayer una discusión entre un asesor del presidente de la CFI, Lars Thunell, y el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), Daniel Taillant, un ambientalista que acompañó a lo largo de la semana a dos asambleístas de Gualeguaychú y de Fray Bentos en sus reuniones en el Banco Mundial.

"La gente de Thunell comenzó a cuestionar con qué lente tomaron la imagen, a decir que una de las cañas de pescar parecía cubrir todo el horizonte, que la imagen era una farsa. El debate se llevó 3 o 4 minutos de los 20 que duró en total la reunión, pero lo importante no era eso", comentó Taillant a LA NACION.

"Lo relevante es que la imagen refleja que la planta también genera una contaminación visual que molesta a quienes van a esas playas. Y, llegado el caso, el Banco Mundial tiene el dinero suficiente para que viaje Thunell o quien sea y verifique cómo se ve Botnia desde la Argentina", planteó.

Desde la CFI no confirmaron el contrapunto de Taillant con el equipo de Thunell, pero las dos fuentes de la entidad dijeron a LA NACION que sí se discutió la imagen. "No es realista. No sé si es trucada, pero se tomó con un lente y se magnificó la planta", precisó la segunda de ellas.

La imagen fue tomada por un fotógrafo profesional de LA NACION desde un balneario de Gualeguaychú, en octubre pasado, de lo que se informa por separado.

"Los técnicos de la CFI incluso compararon fotografías similares tomadas por ellos con la otra", comentó una fuente argentina.

La misma fuente reconoció que salvo que ocurra una medida extraordinaria el Banco Mundial se encamina a aprobar, el martes próximo, los dos créditos para la empresa finlandesa Botnia.

Ambos créditos ya figuran en el segundo tramo de la agenda del 21 del directorio y su aprobación sólo podría evitarse si mediasen dos opciones "improbables": una decisión de la mayoría de los directores o una intermediación de la consejera general del Banco y ex canciller de España, Ana Palacio, para postergar su discusión.

El embajador español Juan Yáñez-Barnuevo inició ayer su mediación entre la Argentina y Uruguay, y el Gobierno pide que el Banco Mundial suspenda la discusión de los créditos por un total de 170 millones de dólares hasta que se determine si esa intercesión puede prosperar.

"Ese fue el pedido de Picolotti [Romina, secretaria de Medio Ambiente]", dijo a LA NACION la fuente argentina.

Pero el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, quien integra junto con el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández, la delegación de su país en la sede del Banco por Botnia, adelantó que Uruguay no aceptará "ninguna postergación" de la sesión del directorio.

"Por eso estamos muy contentos de que finalmente se haya resuelto definir este tema el martes. A partir de este punto podemos conversar de todo lo sucedido", afirmó.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios