Suscriptor digital

Fijan el costo del tren de alta velocidad

Una resolución de la Secretaría de Transporte establece una inversión tope de US$ 1350 millones para el proyecto que prevé unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba
(0)
24 de noviembre de 2006  • 18:29

No intervino el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pero el ambicioso proyecto de unir Buenos Aires, Rosario y Córboda con un tren de alta velocidad ya tiene precio máximo: US$ 1350 millones.

Así consta en la resolución 900/06 de la Secretaría de Transporte, a través de la cual se aprobaron los pliegos para la licitación del proyecto y se establecen los fondos que se destinarán a las dos variantes del proyecto.

La primer alternativa -la más costosa- es unir a las tres ciudades con un tren de alta velocidad que permitiría llegar a Rosario, desde Buenos Aires, en 90 minutos. Para esta opción se fijó un costo de US$ 1350 millones. La segunda variante es que el tramo Rosario-Córdoba tenga un servicio de alta prestación, que, en los hechos, es un tren que viaja a 160 kilómetros por hora. Su costo es menor: US$ 1100 millones.

"Este es el precio presupuestado por el Estado Nacional, así que creemos que para nuestros técnicos este es el costo que debería salir un tren de alta velocidad Buenos Aires, Rosario, Córdoba", dijo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en declaraciones radiales.

El funcionario minimizó expresiones en el sentido de que esos valores no satisfacen a los tres consorcios interesados en las obras, y que respectivamente lideran las europeas, Alstom, Siemen y CAF. "Las empresas que quieren participar ya lo han hecho", dijo, en forma escueta, Jaime.

"Son tres los grupos que han precalificado y son los que tendrán que trabajar por el proyecto que se les ha entregado con esta resolución", agregó.

"Nosotros en la evaluación que hemos hecho a través de nuestros informes y nuestros técnicos, esperamos que cuando se abra el sobre 2 que continen la oferta técnica, el 20 de diciembre y en el mes de enero la oferta económica, ésta esté por debajo de los valores que estamos hablando", concluyó.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?