Los Natas,Palo Pandolfo,Tangalaga y otros

Al Flaco dale gracias
(0)
2 de enero de 2007  

Un ambicioso tributo marplatense

En el año de los tributos al rock argentino, Luis Alberto Spinetta no podía estar ausente, en su papel de tributario (“Tres agujas”, de Fito Páez, en Escuchame entre el ruido) y tributado. En esta última cuestión,por partida doble: desde el mainstream ( Al Maestro con cariño, editado por Sony BMG) y el caso que nos ocupa: un cd ¡triple! realizado por la fm marplatense D-rock!, y cuya recaudación será donada al comedor infantil Fueguitos, de la Ciudad Feliz.

Como todas las empresas de estas características, Al Flaco dale gracias es un proyecto ambicioso desde todo concepto. Cada una de las canciones incluidas en los discos va acompañada de una ilustración ad hoc, hay separadores entre algunos de sus temas en forma de poesía (imperdibles Tom Lupo y el Doctor Tangalanga) y aparecen canciones inéditas aunque reconocidas por sus fans más acérrimos (“Tanino”, de la Banda Spinetta –circa 1977–, interpretada por el uruguayo Andrés Mastrángelo). El recorrido por la carrera de Luis Alberto es total, incluyendo una placa denostada por fans y crítica como Only Love Can Sustain (la cordobesa Daniela Spalla canta “Children of the Bells”).

Es menester afirmar que un disco así casi siempre es desparejo, y Al Flaco dale gracias no es la excepción. Entre los grandes momentos se destacan las versiones de Los Natas (“Amame, petiribí”), Leo García (“Por”), París 1980 (“200 años”), Palo Pandolfo (“No te alejes tanto de mí”), Domínguez (“Camafeo”) y dos ex coequipers de Luis: Rodolfo García (“Mi sueño de hoy”) y Tomás Gubitsch (“A esos hombres tristes”). Grandes canciones que realzan la figura de Luis Alberto Spinetta, y que obligan a pensar en este disco como en un homenaje alejado por completo del sacrilegio, por más que Luisitoprefiera que los tributos hacia su persona se concreten recién cuandoél no esté en el mundo de los vivos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?