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Sol, arena y mucho marketing

La temporada de verano es una oportunidad para consolidar marcas, ganar nuevos clientes y ofrecer servicios a metros del mar
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14 de enero de 2007  

No todo en el verano es sol, arena y mar: las grandes empresas invierten cada vez más dinero en las acciones de publicidad para la temporada estival. La tendencia en las playas, que sigue afianzándose este año, consiste en acercarse a los consumidores y llevar la marca a su vida. Para lograrlo, ofrecen diferentes actividades, tanto deportivas como lúdicas, musicales y de relax.

Así, por un lado, buscan posicionar la marca, fortalecer el concepto de calidad, y por el otro, conectarse con el cliente por medio del entretenimiento y el servicio.

"La idea es devolverles a los clientes el acompañamiento y la confianza que nos tienen durante el año", expresa a LA NACION Sandra Erejomovich, directora de Mimo & Co., que fabrica y comercializa ropa para chicos.

En esta temporada, la empresa inició una serie de actividades itinerantes por varios balnearios de Pinamar y Mar del Plata, con el objetivo de llegar a más gente. La propuesta incluye juegos interactivos para padres e hijos, dirigidos por profesores de gimnasia, con consignas y premios.

Así, la inversión destinada por esta empresa a las actividades playeras es de aproximadamente 150.000 pesos, destinada en gran parte a la adquisición de material didáctico.

Identificar la marca

Que el usuario viva la marca es una de las metas de los empresarios. Para eso, afirman que se deben tener en cuenta dos requisitos fundamentales: la permanencia y la homogeneidad.

"Estos dos conceptos se logran manteniendo un estilo de comunicación, al que se debe agregar innovación, modernidad y diversión", expresa Sergio Ramos, director de investigación de mercado de Cicmas Strategy Group, que brinda servicios de comunicación a Toyota.

Este verano, la empresa automotriz está acompañando a sus clientes y al público en general en Pinamar, donde realiza actividades orientadas a la promoción de sus vehículos, tales como pruebas de manejo y travesías acompañadas por pilotos profesionales. Además, para sus clientes tiene a disposición un área de servicio técnico. Sin embargo, la política de promoción y servicios no se agota allí: también tienen presencia en Miramar, Mar del Plata y Villa La Angostura.

Pero el arribo de las marcas top a la costa atlántica no cesa. La compañía Nextel, junto con Motorola, montó en el balneario pinamarense Terrazas al Mar un espacio ideal para combinar descanso con una variada gama de servicios para sus clientes. Allí brinda acceso a Internet, recarga y recambio de baterías, jacuzzi, masajes y hasta un kids club, en el que los padres dejan a los más chicos mientras disfrutan de estos beneficios. Servicios que también ofrecen en el sector de piletas de Playa Grande, Mar del Plata.

"Buscamos mimar a los clientes, brindarles un ámbito para que disfruten de sus vacaciones", comenta Verónica Alvarez Puente, gerente de comunicaciones de Nextel, que para las campañas estivales destina el 10 por ciento de su presupuesto y contrata a más de una quincena de empleados.

Siguiendo con esta línea de brindar relax combinado con tecnología, Arnet, la banda ancha de Telecom, tiene una playa exclusiva, Arnet Point, a tres kilómetros del faro de Mar del Plata.

Allí, a metros del mar, la tecnología es la vedette: hay Wi Fi para que los turistas naveguen desde sus notebooks y ocho computadoras de última generación para revisar mails o navegar por Internet.

Para los más atrevidos hay otra opción: grabar un video que será exhibido en una pantalla gigante instalada en la playa, que también podrá verse en el sitio Web de la empresa. Pero hay más, y gratis: masajes, peinados y máquinas para hacer gimnasia.

"Este sector tiene también un lugar con sillones y reposeras para disfrutar de música lenta, ideal para descansar o leer", comenta Viviana Conte, gerente de publicidad de Telecom-Arnet.

Claro que para Personal, la playa no es ninguna novedad. Este es el tercer año consecutivo que la empresa de telefonía móvil organiza actividades en los principales centros de veraneo, con beneficios exclusivos para sus clientes, miembros del club de fidelización de la compañía, y para el público en general.

"El contacto directo con el cliente que vacaciona es muy enriquecedor", opina Sabrina Romero, responsable de prensa de la empresa, que trasladó a varios de sus empleados desde la Capital a los centros de veraneo, principalmente a las oficinas de Punta del Este, para asistir y asesorar a sus clientes.

Pensando en los más jóvenes, esta compañía organiza el Personal Manía Tour, que comienza hoy en Pinamar, también llegará a Mar del Plata, y contará con la presencia de artistas de primer nivel, como Gustavo Ceratti, Babasónicos y Arbol.

Innovaciones

Claro que las artes plásticas también tienen su lugar en las políticas de marketing de las empresas top. Así lo entendió Dasani, la compañía de agua de Coca-Cola Argentina, que propone un oasis en el parador La Morocha, en Mar del Plata. Allí montó el primer espacio de experimentación por medio del arte en la playa, con la curaduría de Rodrigo Alonso, y obras de Gaby Herbstein, Kidgaucho, Manuel Ameztoy, Sergio Avello y Hernán Marina, que reflejan de manera original los beneficios del agua saborizada.

Además armaron en la playa dos escenarios en el que se presentarán, en forma simultánea, dos estilos de música y diferentes danzas que se fusionarán para representar las dos bebidas distintivas de la marca: Balance y Active.

"La tendencia esta temporada son los eventos musicales y deportivos. La idea es innovar. Ya no se usa tanto el auspicio de playas", explica Peta Rivero y Hornos, presidente y DGC de Craverolanis BTL, agencia de publicidad, que para este proyecto emplea a 15 personas, entre diseñadores, redactores y creativos.

Si bien los sueldos varían según cada compañía, Rosa Mandaglio, gerente de promociones de Manpower Argentina, empresa de selección de personal, comenta que para las campañas de verano, con una duración aproximada de 40 días, "los honorarios de una promotora o un profesor de gimnasia están entre 1400 y 1500 pesos, ya sea en el país o en Punta del Este".

En el momento de tomar personal, las modalidades varían. Algunas compañías optan por contratar gente del lugar, mientras que otras prefieren personas ajenas a la zona donde se realiza la promoción y les pagan el alojamiento, los refrigerios y los traslados.

"Las empresas ofrecen lo que el cliente necesita en sus momentos de descanso. Las promociones y los beneficios deben estar dirigidos al tiempo libre, el relax y el esparcimiento -dice Mandaglio-, y las vacaciones son ideales para que las compañías optimicen este recurso y consoliden su marca."

Otros paisajes también ayudan a promocionarse

Claro que no sólo la playa es sinónimo de marketing. Toyota eligió Villa La Angostura para realizar una serie de actividades con la meta de promocionar su línea de vehículos y ofrecer servicios a sus clientes y público en general.

Luego de una temporada invernal exitosa, en la que la marca automotriz llegó por primera vez a la localidad neuquina, regresó ahora con un stand donde se exhiben sus modelos.

Los que quieren más adrenalina pueden realizar diferentes pruebas de manejo en los variados terrenos que presenta esta pintoresca localidad.

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