Suscriptor digital

Rescatan la influencia de William Blake

(0)
31 de enero de 2007  

LONDRES (EFE).- A 250 años de su nacimiento, la obra del poeta, pintor y grabador inglés William Blake continúa siendo una inspiración para artistas de todo el mundo.

Ese poder se muestra en la exposición William Blake: bajo su influencia, que organiza la Biblioteca Británica hasta el 21 de marzo próximo, y que logra exponer la extraordinaria creatividad de un artista que unió la literatura, la pintura y la reflexión filosófica y mística sobre la naturaleza humana en trabajos que todavía hoy sorprenden por su originalidad.

La joya de la muestra es el cuaderno que Blake utilizó durante más de 30 años para escribir sus poemas -entre ellos los famosos Londres y El tigre- y registrar los bocetos de sus dibujos. La biblioteca creó incluso una versión interactiva, que permite a los visitantes moverse a través de las páginas del original en Internet.

En la exposición se muestran, además, objetos donados por escritores y artistas que recogieron la influencia de Blake, como Philip Pullman, Tracy Chevalier y Patti Smith, además de ilustraciones, grabados y correspondencia del artista, nacido en Londres en 1757 en el seno de una familia religiosa de clase media, y fallecido en 1827 en la misma ciudad.

Para la exposición, los novelistas Pullman y Chevalier prestaron manuscritos de sus trabajos, inspirados en obras de Blake, y participarán en lecturas y conferencias en el marco de la muestra. Por su parte, la compositora y poeta norteamericana Patti Smith donó a la biblioteca los manuscritos de varias canciones.

Dedicado desde muy joven a la literatura y al arte, Blake escribía poesías que ilustraba e imprimía. Desde pequeño afirmó tener visiones místicas, que luego transmitía a sus dibujos y pinturas. Entre sus obras se destaca la serie de libros "iluminados", en los que mostró su visión fabulosa y mística del mundo, como Canciones de inocencia (1789), Canciones de experiencia (1794) y Milton: un poema (1811).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?