Falleció el empresario peronista Jorge Antonio

Fue un destacado operador político
(0)
13 de febrero de 2007  

El domingo, a los 89 años, falleció uno de los hombres más cercanos y con más influencia sobre Juan Domingo Perón: el empresario Jorge Antonio. Sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio Jardín de Paz, en una ceremonia familiar.

* * *

Jorge Antonio no era un militante. Conoció a Perón cuando trabajaba en Mercedes Benz y se acercó al entonces presidente para presentarle un proyecto de inversión de la casa automotriz. Desde entonces, se convirtió en un hombre de consulta, primero, y en un operador político después.

Nació el 14 de octubre de 1917 en Irala y Suárez, pleno barrio porteño de La Boca. Vivió en Uruguay hasta los 17, volvió a la Argentina y, en 1948, entró en el negocio de la venta de autos, el que luego le permitiría trabar un fortísimo vínculo con Perón.

Compró radio Belgrano, Canal 7 y la agencia Télam, que en la década del 50 estaba quebrada. También incursionó en negocios agropecuarios, forestales e inmobiliarios, montó una empresa exportadora de cereales y hasta tuvo un banco. Para ese entonces, ya mantenía una muy buena relación con Perón.

"En 1955, cuando derrocan a Perón, él me dice que me vaya con él, que los militares me iban a identificar con él y que me iban a detener. Yo me niego a irme y, después de que se conoce la noticia de que los militares me estaban buscando, me presento y quedo detenido. Me llevaron a un barco, donde estuve 17 días, y de ahí a Ushuaia; a la penitenciaría primero, donde tuve un mes de rigurosísima incomunicación. Después me llevaron a Río Gallegos, donde estuve unos dos años hasta que me fugué y me fui a Chile", contó el propio Antonio en varias entrevistas.

Durante ese período, el gobierno militar confiscó todas las empresas de Jorge Antonio. Según declaró luego el empresario, también quemaron una vivienda que tenía en Mar del Plata. El estrecho vínculo con Perón nunca se rompió, a pesar del exilio del presidente y de la reclusión a la que fue sometido Antonio.

Fue este amigo de Perón quien compró el terreno de Puerta de Hierro donde el presidente vivió durante su exilio en Madrid, de acuerdo con declaraciones formuladas por el empresario.

Allí, se convirtió en uno de los más importantes operadores políticos de Perón. Fue Jorge Antonio quien ofició de nexo entre Perón y los políticos argentinos que querían reunirse con el líder justicialista. Uno de ellos fue, por ejemplo, Carlos Menem.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?