Polémica por una lista de ausencias en Diputados

La divulgó la Cámara baja y figuran los que más faltaron
Laura Serra
(0)
22 de febrero de 2007  

Un informe que elaboró la Cámara de Diputados, que revela un ranking de los legisladores que más se ausentaron de las votaciones que se realizaron en el recinto durante 2006, desató una agitada controversia entre el oficialismo y la oposición. Es que, según ese trabajo, los más "perezosos" resultan ser diputados de la oposición, entre ellos Mauricio Macri (Pro-Capital), Federico Storani (UCR-Buenos Aires) y Angel Rozas (UCR-Chaco).

La estadística, que se elaboró a fines del año pasado, se difundió ayer en la página web de la Cámara de Diputados.

Los legisladores que lideran el ranking de ausencias enseguida pusieron el grito en el cielo: consultados por LA NACION dieron sus explicaciones y no dudaron en atribuir a una cuestión electoral el momento en que la Cámara de Diputados -que preside el kirchnerista Alberto Balestrini (Buenos Aires)- decidió dar a conocer el trabajo.

"De ninguna manera esto responde a una cuestión electoral. Se trata de un trabajo que la Cámara de Diputados elaboró por primera vez en su historia, y si se divulgó ahora es porque hasta hace dos semanas hubo receso legislativo", explicó el vocero de Balestrini, Raúl Gómez.

Lo cierto es que el informe estadístico deja en offside a varios legisladores.

Quien lidera el top ten de las ausencias es el diputado Alberto Pérez, del Movimiento Popular Neuquino: de un total de 321 votaciones sólo participó de 26. LA NACION intentó ubicar ayer a Pérez -candidato a intendente de Plaza Huincul-, pero fue imposible.

Detrás de Pérez figura, según el informe, el bonaerense Hugo Franco, aunque en este caso hay una salvedad: Franco estuvo de licencia en la cámara por siete meses por ocupar un cargo ejecutivo en San Luis, lo que explicaría su elevado número de ausencias.

Macri no puede esgrimir ese argumento para justificar sus ausencias en el recinto. De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Cámara baja, de un total de 321 votaciones sólo participó en 44 oportunidades.

El líder de Compromiso para el Cambio y casi seguro candidato a jefe de gobierno porteño relativizó el informe y, suspicaz, se preguntó por qué el kirchnerismo se decidió a dar a conocerlo ahora, en medio del fragor de la campaña electoral en la Capital y cuando todas las encuestas lo dan como favorito.

De todas maneras, Macri admite que no siente demasiado interés en la actividad legislativa. "El Congreso se convirtió en un sitio en el que no se debaten ideas: las leyes son paquetes cerrados que envía el oficialismo y los legisladores son sólo «levantamanos»", sostuvo.

Ofuscado, el radical Storani -que sólo estuvo en 47 votaciones- también consideró que la difusión del informe fue una "picardía electoral".

"Soy uno de los representantes de la cámara en el Consejo de la Magistratura y el año pasado presidí el Consejo de Acusación, con lo cual estuve casi la mayor parte del día abocado a esa tarea -justificó-. Además, esto tiene tufillo electoral: el informe estaba elaborado a fin del año pasado y lo difundieron recién ahora", dijo.

La estadística

Los datos estadísticos que divulga la página web de la Cámara baja incluyen a todos los legisladores.

Entre los veinte que más se ausentaron figuran, además de Pérez, Macri, Storani y Rozas, otras figuras, como Miguel Bonasso (FPV-Capital), Luis Barrionuevo (Peronismo Federal-Catamarca), Adrián Menem (Justicialismo Nacional-La Rioja), Rafael Bielsa (FPV-Capital) y Elisa Carrió (ARI-Capital).

Por contrapartida, hubo un legislador que tuvo asistencia perfecta, es decir, que no faltó a ninguna sesión: se trata de Luis Cicogna (FPV-Buenos Aires), titular de la Comisión de Justicia.

El informe incluye, además de las ausencias, una serie de estadísticas sobre la cantidad de sesiones realizadas en los últimos años. En este sentido, los datos señalan que 2006 fue el más productivo, ya que la Cámara de Diputados realizó 35 sesiones, mientras que en 2005 lo hizo en 11 oportunidades y en 2004 en 30.

Otro dato significativo es que durante el año último el Congreso aprobó 138 leyes, de las cuales casi la mitad tuvo origen en el Poder Ejecutivo (el 46 por ciento). De acuerdo con el informe, la mayoría de esos proyectos inició su tratamiento en el Senado (un 37 por ciento) y tan sólo un 8 por ciento en la Cámara baja, lo que demuestra el mayor apego del Gobierno hacia el Senado, donde tiene una cómoda mayoría.

Minivacaciones

  • El Congreso no sesionará esta semana. Los senadores y diputados decidieron postergar los debates en ambas cámaras hasta el martes próximo, porque, dos días después, llegará el presidente Néstor Kirchner a inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Parlamento. Por lo tanto, los legisladores se tomarán esta semana para sus actividades en el interior, fundamentalmente abocadas a la campaña electoral.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios