Suscriptor digital

Un 50% más de alcoholizados en rutas

El Ministerio de Seguridad informó que más de 1000 personas tenían más porcentaje de alcohol en sangre que el permitido
(0)
26 de febrero de 2007  

Un 50 por ciento más de conductores alcoholizados respecto de la temporada del verano pasado circularon por las rutas de la provincia de Buenos Aires.

El informe se desprende de un relevamiento que dio a conocer el Ministerio de Seguridad de la provincia durante el período comprendido entre el 2 de enero último y el 23 de este mes. En lo que va de este año fueron más de 1000 las personas que tenían alcohol en la sangre al momento de realizarse el test de alcoholemia.

En el período en el que se controló a los 7770 conductores que circulaban por las rutas bonaerenses se constató que 1076 tenían algo de alcohol en la sangre y se informó que 408 conductores recibieron sanciones por superar el porcentaje permitido, que es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

También se agrega que siete conductores son sancionados diariamente en la provincia al pasar por los operativos de alcoholemia y otros 20 manejan con un mínimo de alcohol en la sangre.

Al establecer la comparación con la temporada anterior, los datos aumentan casi el doble: un 48,3%.

Se agregó en el informe oficial que de 5159 controles que se realizaron en 2006 797 resultaron positivos y 183 superaron el mínimo, y fueron sancionados.

El capitán Roberto Villanueva, a cargo de la Policía de Seguridad Vial de la autopista Buenos Aires-La Plata, dijo a LA NACION que "se realizan dos operativos diarios, en turnos de tres o cuatro horas, en los que se interceptan alrededor de 100 vehículos por día".

Más control a jóvenes

"En el operativo -agregó- que realizamos anoche [por anteanoche] en Dock Sud, interceptamos 70 vehículos, de los cuales ocho dieron positivo y sólo uno superó el límite", informó Villanueva, y señaló que la edad de los conductores es variable y que los fines de semana es cuando más jóvenes pasan por el test, porque es cuando van a bailar.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Vial bonaerense, más de la mitad del total de accidentes de enero (el 53,84%) se produjeron entre el viernes y el domingo, los días en los que las discotecas suelen convocar más gente.

Pero el problema en las rutas no es sólo con el alcohol. Desde el 2 de enero, el citado ministerio registró, a través de los radares instalados por la policía bonaerense, 18.728 violaciones de los límites de velocidad en las rutas de la provincia.

La zona 4 Dolores, que comprende las localidades de Lezama, Dolores, Guido, General Conesa, General Lavalle y Pinamar, es donde se cometieron más de 14.300 infracciones. La zona que comprende los partidos de Vivoratá y Parque Camet se ubica en segundo lugar, con 2659 infracciones, mientras que en la zona de la bahía de Samborombón fueron 1364. En el Departamento de Autopistas se informó que se contabilizaron 402 infracciones en la autopista Buenos Aires-La Plata.

Menos accidentes

En el relevamiento realizado se enuncian también datos de los accidentes de tránsito producidos en las rutas que conducen a la costa atlántica: las rutas 2, 11, 29, 36, 56, 63, 74, 88 y 226.

Las estadísticas oficiales muestran que este año hubo menos accidentes, pero fueron más graves. En enero último, 24 personas murieron en 39 accidentes. Es una proporción mayor que la de enero de 2006, cuando 48 accidentes ocasionaron 23 muertes.

Un ómnibus con 114 pasajeros

  • Un ómnibus fue detenido ayer por la policía cuando circulaba por la provincia de Río Negro, pues transportaba 114 pasajeros, mientras su capacidad era 33. El rodado, perteneciente a la empresa Ko-Ko, realizaba el recorrido entre las ciudades de Valle Azul y Villa Regina y fue interceptado en un puesto caminero de la ruta 22, a la altura de la localidad de Chichinales, según la agencia DyN. Los 114 ocupantes del interno 24 fueron reubicados, luego, en distintos vehículos de la línea. La defensora del pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, recordó que la empresa estaba al tanto de la prohibición.
  • Alcohol sin medida

    Valores

    Ejemplo relativo

  • Los valores recomendados, pero que serían relativos, de beber y conducir sin superar el grado de alcoholemia legalmente permitido son dos copas de vino de 200 mililitros, una medida de whisky de 30 mililitros o tres vasos de cerveza.Límites
  • En otros países

  • El límite de alcohol en la sangre para poder conducir y no ser penalizado difiere de un país a otro: en Japón y en Rusia es de 0 gramos de alcohol por litro de sangre; en Suecia es de 0,2; en la Argentina, de 0,5, y en Uruguay y en Suiza, de 0,8.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?