Suscriptor digital

Más del 92% de los camioneros reprobó el examen de manejo

Sólo uno de 13 aprobó las 30 preguntas
(0)
1 de marzo de 2007  

El número es un síntoma de lo que ocurre en las calles. Sólo uno de los 13 camioneros (más del 92%) que se acercaron a la Dirección General de Licencias, en avenida Roca 5252, para renovar o sacar su licencia de conducir por primera vez aprobó el examen.

Según los datos aportados por el gobierno porteño, los camioneros reprobados aumentaron más del 90% en comparación con el examen que se realizaba anteriormente, ya que hasta el lunes únicamente el 4% de los aspirantes no superaba la prueba.

"Apuntamos a un cambio cultural con especial hincapié en los registros para profesionales, que son los que tienen mayor responsabilidad en la conducta vial", dijo el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal.

El dato no sólo asusta por lo contundente, sino también porque el resultado se puede palpar a diario en las rutas. Ayer, en distintos choques, murieron cuatro personas y hubo una decena de heridos en accidentes que involucraron a camiones.

Además, en el tercer día de aplicación del nuevo sistema de otorgamiento de registros, los porcentajes de reprobados se mantuvieron en los niveles de los primeros dos días. Este es el detalle de los desaprobados ayer según la categoría: 100% de los camioneros, 67% de los profesionales (choferes, taxistas, remiseros), 37% de los automovilistas particulares y el 33% de los motociclistas. La nueva modalidad incluye una prueba de 30 preguntas en las que se evalúan los conocimientos sobre las normas viales.

Múltiples accidentes

Al mismo tiempo, en las rutas nacionales los camiones se transformaron ayer en causales de accidentes. En el más grave, dos niñas y una mujer murieron y otras tres personas resultaron heridas al chocar el automóvil en el que viajaban contra un camión sobre la ruta nacional 9, en el límite de las provincias de Salta y Tucumán.

Las fallecidas fueron identificadas como Paula Contreras, Yanina Contreras y Norma Velázquez. La camioneta en la que viajaban se estrelló contra el acoplado de un Mercedes-Benz. El chofer, Alberto Campero, sufrió lesiones.

Otro choque con saldo fatal se produjo en la ruta nacional 14, a la altura de Perdices, al sur de Gualeguaychú. Un Ford Escort con cuatro ocupantes chocó contra un camión Scania que realizaba una maniobra para dar vuelta en la ruta. Esto no fue advertido por el conductor de un auto, que terminó debajo del Scania.

La víctima fue identificada como Sacahaci Huriko, de Buenos Aires, que viajaba junto a su esposo, Simanaca Fredi, de 62 años, y dos nietas de ambos, de 6 y 8 años, que fueron derivados al hospital Centenario, de Gualeguaychú.

Además, seis personas resultaron heridas en un choque en el que participaron un ómnibus y dos camiones. El accidente fue en la ruta 34, a la altura del kilómetro 140, cuando un ómnibus que se dirigía a Rosario fue embestido por un camión y luego otro camión que venía de la mano contraria impactó contra ambos.

También hubo dos accidentes en rutas de la provincia de Buenos Aires, en los que chocaron camiones, con un resultado de un herido. Uno fue en la ruta 9, a la altura del kilómetro 233, en la ciudad de San Nicolás. En el otro, dos camiones impactaron en la ruta 215, a la altura del kilómetro 245, en la ciudad de Coronel Brandsen.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?