La Cabaña El Cóndor remató 14.500 ovejas en Santa Cruz

Mariela Arias
(0)
10 de marzo de 2007  

RIO GALLEGOS.- Con 14.500 ovejas se llevó adelante el Quinto Gran Remate Anual de la estancia y cabaña Cóndor, ubicada a 72 km de esta ciudad y administrada por la Compañía Tierras Sud Argentino SA, de la familia italiana Benetton.

El remate contó con la presencia de 200 productores de toda la provincia, que en sólo 45 minutos se llevaron los 14.500 animales, de los cuales eran 6000 borregas y 8000 ovejas de boca llena y 318 reproductores Corriedale, constituyéndose en el remate más importante de vientre de la Argentina por el volumen de animales.

"El resultado es más que satisfactorio", afirmó Marcelino Díaz, administrador de la estancia y aseguró que los vientres vendidos estarán destinados a poblar los campos de Santa Cruz.

La Estancia Cóndor se encuentra a 72 km de Río Gallegos, en las cercanías del Cabo Vírgenes, abarcando aproximadamente 80 km de la frontera con Chile y 32 km de costa sobre el océano Atlántico.

Cuenta con una superficie total de 220.000 hectáreas (200.000 originales de la Estancia Cóndor, a las que se agregaron 20.000 hectáreas más correspondientes a la estancia Monte Aymond) y con estas dimensiones es el establecimiento ganadero de mayor tamaño de Santa Cruz.

Según informó Diaz, el precio promedio por borrega fue de $ 133, en tanto que las madres se vendieron a una suerte de 97 pesos promedio. Este es el quinto remate que se realiza con volúmenes que alcanzaron en otros años los 17 mil animales.

El remate más grande

Según explicaron en la estancia, el remate, por su volumen, es de los mas grandes del mundo, ya que todos los animales pertenecen a una misma estancia.

En el origen de la estancia, los campos, inicialmente arrendados, fueron vendidos a sus pobladores para afincar el asentamiento, y en el caso de Cóndor, su primer escritura fue en 1894.

En los primeros años del siglo XX, los socios fundadores decidieron formar una sociedad, que se denominara The Patagonian Sheep Farming Co. (1908) Ltd., con sede en Londres, para expandir y capitalizar su inversión, construyendo mejoras para desarrollar y ampliar la producción ya iniciada.

En 1975 la totalidad de su paquete accionario fue adquirido por las familias Menéndez Hume, Ochoa y Paz, iniciándose a la vez el proceso del traslado de la sede a Buenos Aires y la formación en 1983 de Estancia Cóndor- Río Gallegos, disolviendo la anterior sociedad en Londres.

Compañía de Tierras Sud Argentino adquirió las estancias Cóndor, Cruz Aike y La Porteña el 31 de marzo de 1995.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?