Macri eligió a Michetti para su fórmula porteña

Es legisladora de su partido y tiene diálogo con otras fuerzas
Oliver Galak
(0)
13 de marzo de 2007  

Mauricio Macri se convirtió ayer en el primer candidato a jefe del gobierno porteño en anunciar quién será su compañero de fórmula: eligió a Gabriela Michetti, jefa de uno de los dos bloques que le responden en la Legislatura.

Con la incorporación de Michetti a la fórmula de Pro para las elecciones del próximo 3 de junio, Macri decidió inclinarse por una persona de extrema confianza de su propio partido (Compromiso para el Cambio, CPC), pero que a la vez es una de las figuras de su entorno que tiene mejor diálogo con el resto de las fuerzas políticas.

"Lo nuestro tiene que ver con no improvisar y con trabajar para que esta ciudad vuelva a ser una ciudad de respeto. Y para esa tarea le he pedido a alguien muy valioso, que quiero mucho, Gabriela Michetti, que me acompañe", anunció Macri en una conferencia de prensa al aire libre.

Durante la semana pasada, el presidente de Boca realizó consultas reservadas con la mayoría de los dirigentes de CPC y con algunos de sus socios políticos en Pro. Las respuestas fueron "en forma casi unánime" -según la propia definición de Macri- que Michetti era la candidata ideal para acompañarlo en su segundo intento por llegar al gobierno porteño.

Ninguno de los extrapartidarios analizados, entre ellos, la conductora de televisión Lidia Satragno, más conocida como Pinky, logró convencer a los asesores de Macri de cambiar la fórmula Macri-Michetti.

En Recrear, el partido de Ricardo López Murphy, se mostraron conformes con la designación, pero anticiparon que la cesión de ese lugar (que ellos consideraban que les correspondía como socios de Pro) será intercambiada por un ministerio de peso para el caso de que Macri sea elegido.

Con la ronda de consultas ya concluida, el sábado Macri invitó a almorzar a la legisladora porteña y le preguntó: "¿Cómo te ves acompañándome en la fórmula?". Pese a que el nombre de Michetti estaba a la cabeza de todos los rumores, era la primera vez que ambos hablaban directamente del tema.

Ayer, Michetti agradeció la designación. "Con Mauricio compartimos una obsesión: hacer creíble que el cambio es posible. Es mentira que no se pueden cambiar las cosas".

Como parte de su estrategia de mostrarse con distintos paisajes urbanos de fondo, Macri intentó hacer el acto junto al monumento Canto al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, aunque un inconveniente de último momento se lo impidió (ver aparte). Para reforzar el anuncio, concurrió acompañado por la plana mayor de su partido: los diputados nacionales Paula Bertol, Eugenio Burzaco y Federico Pinedo, los legisladores porteños Marcos Peña, Martín Borrelli y Diego Santilli, y el vicepresidente de CPC, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Historia política

Ante una consulta de LA NACION, Macri negó que la elección de Michetti cerrara la puerta a eventuales alianzas con otros partidos. "No. Pro es un espacio abierto. Nuestro único requisito es que el foco tiene que estar puesto en el vecino", respondió. En su entorno creen que, aunque todavía se pueden sumar algunos aliados, ninguno tiene el peso suficiente como para reclamar compartir la boleta de Macri.

Michetti, de 41 años, comenzó su carrera política en 2003. Si bien había ocupado varios cargos en los gobiernos nacional y bonaerense, siempre lo había hecho en carácter de cuadro técnico. Es licenciada en relaciones internacionales y se especializó en cuestiones de comercio exterior.

Sin embargo, la actividad política no estuvo ausente de su vida: ya a los seis años se le había pegado esa idea cuando leyó en un horóscopo de un chicle Bazooka que su futuro estaba "en la política y la diplomacia". Luego integró equipos de la Iglesia con los que realizaba trabajos en las villas y también se unió a la juventud del Rotary. El primer político al que se acercó y al que admiró fue Carlos Auyero, de la democracia cristiana.

En 1994, un accidente automovilístico la dejó para siempre en una silla de ruedas, pero la tragedia no le impidió desarrollarse personal y profesionalmente. Tiene un hijo de 14 años y está recientemente separada del periodista Eduardo Cura.

A CPC llegó de la mano del hoy legislador Marcos Peña. Pronto se ganó la confianza de jefe del partido, que la puso al frente del bloque macrista más puro. En la Legislatura, supo establecer un buen diálogo con otras fuerzas políticas. Es la macrista con mejor llegada a la líder de ARI, Elisa Carrió.

Claro que no todos están tan conformes con su gestión. Dentro de su bloque hay quienes se quejan, en voz muy baja, de la desorganización de la bancada y porque las decisiones no son compartidas con todos. Un dirigente de Pro que no quedó conforme sostuvo: "Es una figura que está un poco sobredimensionada. No tiene construcción política propia y sus opiniones suelen amoldarse a lo que opina el grupo de influencia que controla la Legislatura".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios