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"Más del 60% de los camiones no está en condiciones"

Así lo evaluó el dirigente de los camioneros, Pablo Moyano, en diálogo con LANACION.com; el gremialista también adelantó que el Gobierno otorgará créditos blandos para que las empresas renueven su flota
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14 de marzo de 2007  • 08:11

Los gremios apuntaron directo: son los empresarios de transporte y el mal estado de las rutas los responsables de que se produzcan tantos accidentes graves con camiones que, según los expertos, alcanza al 23% de los choques.

"Hay muchos factores que influyen en los accidentes, no sólo es culpa de los choferes. Las rutas no están en condiciones y más del 60% de los camiones, tampoco", dijo a LANACION.com el dirigente de los camioneros, Pablo Moyano en relación con el informe que sostiene que los camiones participan de uno de cada cuatro accidentes graves en la Argentina.

Sin embargo, un informe elaborado por expertos viales del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), evaluó que además de la mala infraestructura disponible en los trazados de las rutas,entre los principales motivos de los graves casos que se registran año a año están el exceso de carga, peso y velocidad (al que se suma la falta de descanso obligatorio).

Las cifras de los accidentes son "culpa de los empresarios que no han querido modernizar los camiones", disparó el gremialista y adelantó que por eso el Gobierno otorgará créditos blandos para que las pymes puedan renovar sus flotas.

Créditos. "El presidente Kirchner con Hugo [Moyano lo] van a anunciar el jueves", precisó. El acuerdo se alcanzaría, según sostuvo, con las Cámaras de transporte, las que establecerán los mecanismos para renovar las unidades. Moyano señaló que esta facilidad tiene lugar tras la medida de fuerza que los empresarios de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) mantuvieron por cinco días la semana pasada.

Por otra parte, el dirigente recordó que el gremio tiene iniciado un plan de capacitación para los choferes con simuladores de manejo que se pondrán en funcionamiento en seis meses al tiempo que subrayó que no son pocas las empresas que emplean personal en negro y no permiten el descanso obligatorio a los trabajadores.

"Hay choferes que están hasta 20 horas arriba de un camión. Pero cuando nosotros hacemos un paro nos critican", argumentó.

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