Pasan el control aéreo a manos civiles

Así lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré; se crea la Administración Nacional de Aviación Civil; los pilotos levantaron el paro
(0)
15 de marzo de 2007  • 21:38

El gobierno nacional anunció esta noche el traspaso del control aéreo desde la Fuerza Aérea a un organismo civil, luego del conflicto suscitado con pilotos, controladores y técnicos de las empresas aerocomerciales.

El organismo, llamado Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fue creado por un decreto del presidente Néstor Kirchner, y quedará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte.

En una conferencia de prensa brindada desde la Casa de Gobierno, la ministra calificó de "infundadas" las críticas realizadas por los integrantes de los gremios respecto al radar. "Si tuviéramos alguna duda respecto a su funcionamiento pasaríamos a la operación manual [de los vuelos]", sostuvo.

El traspaso determinará la creación de una unidad ejecutora que propondrá un cronograma con las fechas de transferencias parciales, explicó la ministra.

La unidad estará integrada por el titular de Transporte, Ricardo Jaime, en calidad de coordinador de un grupo de trabajo integrado por dos funcionarios del Ministerio de Defensa y dos de la Secretaría.

La transferencia contemplará la "revisión integral de la legislación vigente aplicable a la Aviación Civil y sus actividades subsidiarias y complementarias" y la "elaboración de la estructura de la ANAC, recursos humanos, ingresos, presupuesto de funcionamiento inicial y plurianual", según figura en el decreto firmado.

Asimismo, Garré mencionó que "se hará un inventario de todos los bienes que pasan de manos y se capacitará al personal que tendrá a su cargo las operaciones".

La ANAC, el nuevo organismo que controlará el espacio aéreo y la operatoria aeroportuaria, recibirá las funciones que hasta hoy eran responsabilidad del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea.

El anuncio fue realizado por la ministra en compañía del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

Por su parte, el personal de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) resolvió levantar el paro que afectaba a 13 vuelos de Austral en el aeroparque Jorge Newbery, que serán reprogramados durante esta noche y madrugada.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios