Suscriptor digital

Buenos Aires, entre las ciudades más ricas del mundo

Superó a otros aglomerados como San Pablo, Río de Janeiro, Madrid y Barcelona; el informe utiliza para la comparación el poder de compra de los habitantes de cada ciudad
(0)
20 de marzo de 2007  • 18:02

Buenos Aires está entre las quince ciudades más ricas del planeta, según un informe de la firma PriceWaterhouseCoopers (PwC) difundido hoy.

El informe ubica a la reina del Plata en el puesto 13°, por encima de Hong Kong, San Francisco, Madrid, Sydney y Río de Janeiro. Sólo México la supera en América latina.

La ubicación de Buenos Aires puede resultar más que sorpresiva, pero se fundamente en la metodología utilizada para realizar la comparación y elaborar el ranking:PwC no toma la medición tradicional de riqueza de una ciudad o economía (el producto bruto interno, PBI), sino el poder de paridad de compra ( PPP, según sus siglas en inglés ).

Esta forma de medir la riqueza de una economía busca medir la capacidad de compra de los habitantes de una economía. En términos llanos, muestra cuál es la capacidad de consumo que, en esa economía, permite el ingreso que genera. Anula, además, las diferencias surgidas a partir del valor de la moneda de cada país, algo que tendría un efecto negativo en la Buenos Aires del 3 a 1, a diferencia de lo que ocurría en los noventa.

Asi, lo que el ranking indica, es que el poder de compra de los porteños es levemente superior al de los habitantes de Hong Kong (donde el ingreso per cápita es mayor, pero también es mayor el costo de los bienes y servicios de la canasta utlizada para la medición), e inferior a la de las personas que viven en Dallas o Boston, en Estados Unidos.

Las mejores. A la cabeza se situaron, por este orden, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París, Londres, Osaka, México, Filadelfia y Washington.

Entre las ciudades latinoamericanas más destacadas, Buenos Aires ocupó el puesto número 13, San Pablo el 19 y Río de Janeiro el 30, mientras que en España dos ciudades lograron quedar entre las cuarenta primeras, Madrid (23) y Barcelona (31).

La consultora prevé un crecimiento medio de la capital de España del 3,2% hasta 2020, con lo que su PBI rozará los 332.437,3 millones de dólares para esa fecha, pero perderá dos puestos en la clasificación (hasta el 25).

Avance chino. En 2020, ciudades como la china Shanghai, la india Mumbai y Moscú estarán en una mejora ubicación que la actual respecto de ciudades como Madrid; mientras que a Barcelona la adelantarán El Cairo, Singapur, San Diego o Calcuta.

En 2005, del grupo de las treinta ciudades con un PBI per capita más elevado sólo cinco pertenecen al grupo de economías emergentes, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Moscú y Río de Janeiro, y de las 25 restantes, dieciséis son ciudades estadounidenses.

Estas 30 ciudades aglutinan el 16% del producto bruto mundial, y las dos más ricas (Tokio y Nueva York) superan el de países como España o Canadá.

De las 151 economías estudiadas, las 81 radicadas en países con economías emergentes suponían en 2005 el 27 por ciento del PBI total, pero esto cambiará en 2020 puesto que, calculan, ese porcentaje subirá hasta el 35 por ciento.

El análisis concluye que, dentro de los países industrializados, parece claro que las ciudades que alcanzarán un mayor grado de desarrollo en el futuro serán aquellas que consigan tener ventajas competitivas en la economía del conocimiento, servicios financieros y de consumo.

Las diez más fuertes en 2020 serán, por este orden, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Chicago, París, México, Filadelfia, Osaka y Washington.

Documento
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?