Suscriptor digital

Del Potro se dio un gusto grande

En el mejor triunfo de su carrera, el tandilense eliminó al chipriota Marcos Baghdatis (17°) por 6-2, 5-7 y 6-0 y confirmó su ascenso; Gaudio también festejó, ante Ramírez Hidalgo, el verdugo por el que fue silbado en el Buenos Aires; quedaron eliminados Mónaco y Roitman
(0)
24 de marzo de 2007  

MIAMI.- Nadie, en su sano juicio, podría sostener que las carreras de Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro atraviesan momentos similares. Uno, consagrado, atraviesa el pozo más profundo de su trayectoria. El otro, un proyecto, está en un proceso ascendente sin igual. Pero ambos, en la tercera jornada del Masters Series de Miami (US$ 3.450.000 en premios), consiguieron victorias que pueden significar un quiebre para ellos. La celebraron de idéntica manera, más allá de la valía de cada una. Y brindaron las sonrisas de la Legión Argentina del día, que incluyó dos derrotas.

La victoria de Del Potro fue, sin dudas, la mejor de su carrera. Porque el pibe tandilense, de 18 años, dio una de las grandes sorpresas de la jornada, al eliminar al chipriota Marcos Baghdatis (17º favorito) por 6-2, 5-7 y 6-0, en casi dos horas de juego.

Y fue grande su éxito no sólo por el rival, sino por el desempeño de Del Potro, que por momentos pasó por arriba a Baghdatis. De hecho, el partido parecía encaminado a resolverse en dos sets: en el primer parcial, dominó desde la solidez de su servicio y quebró en el cuarto y el octavo juego al chipriota. Y en el segundo set, con cierta paridad, estaba 2-1 arriba. Pero la lluvia obligó a suspender el encuentro por más de media hora. Y el receso perjudicó a Del Potro.

Baghdatis lo quebró enseguida y se puso arriba. Del Potro, pese a todo, levantó tres set-points y recuperó la desventaja. Sin embargo, su rival volvió a quebrar y forzó el tercer parcial. Allí, Del Potro fue un huracán, como los que suelen azotar las costas de esta ciudad, pero el que lo sufrió fue el finalista de Australia 2006. En la próxima rueda se medirá con el ruso Mikhail Youzhny (16º), que derrotó a su compatriota Teimuraz Gabashvili por 3-6, 6-3 y 6-3.

Sin dudas, se trata del mejor triunfo en la carrera del tandilense, que tiene como entrenador a Eduardo Infantino. En su foja, tenía como victoria más destacada una sobre Fernando Verdasco (por entonces 27º del mundo) en los cuartos de final del challenger de Segovia, en 2006, el certamen más tradicional de su categoría.

Así presentadas las cosas, está claro que Del Potro no tiene el palmarés de Gaudio, campeón de Roland Garros. Pero el Gato está en un pobre período y por eso celebró con euforia un éxito en primera rueda. El jugador de Temperley derrotó por 7-5, 1-6 y 6-3 al español Rubén Ramírez Hidalgo (58º del mundo). Pero no es un triunfo más: el español estaba 2-0 en el historial con Gaudio. Y el último enfrentamiento no será olvidado con facilidad: hace un mes, en el estadio principal del Buenos Aires Lawn Tennis, el Gato se fue silbado por buena parte del público, tras una pobre performance y un doble 1-6.

Además, es apenas el tercer triunfo del año para él. Los anteriores fueron en Acapulco: Luis Horna sólo jugó dos games antes de retirarse lesionado y Juan Pablo Guzmán (125º del mundo) no pudo con la experiencia de Gaudio.

Ahora le toca enfrentarse con Radek Stepanek (24º), un rival peligroso. "Hoy me ponés a cualquiera enfrente y son todos difíciles. Ganar jugando bien es fácil, lo complicado es hacerlo jugando mal. Pero hoy (por ayer) tenía que ganar como fuera. Quizás ganar un par de partidos jugando mal sea el camino para volver a jugar un gran tenis", señaló Gaudio, antes de salir a pasear y distenderse con su novia, la actriz Marcela Kloosterboer, que lo acompaña desde hace varios días en esta ciudad.

Pero la Legión tuvo dos derrotas en la jornada: Juan Mónaco perdió por 6-2 y 6-2 ante el español David Ferrer (133ero); el tandilense no volvió a ganar desde que ganó el título en Buenos Aires. Además, Sergio Roitman fue eliminado por el colombiano Alejandro Falla ( lucky loser ) por 4-6, 6-3 y 6-1. Al cierre de esta edición, Martín Vassallo Argüello tenía un durísimo partido con el norteamericano Andy Roddick (3ero).

  • El debut de Nalbandian; Cañas-Ferrero

    El Grandstand tiene varios argentinos en el programa de hoy:en el segundo turno, David Nalbandian (11º) debutará ante el norteamericano Vincent Spadea; a continuación, Guillermo Cañas jugará con el español Juan Carlos Ferrero (19º), y, más tarde, José Acasuso (31ero) se medirá con el norteamericano Amer Delic. En otros estadios, Gastón Gaudio se enfrentará con Radek Stepanek (24º) y Juan Ignacio Chela (23º), con el serbio Janko Tipsarevic.
  • www.sonyericssonopen.com y DPA

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?