Suscriptor digital

Telefé, en una inspiración de verano

El canal admitió haber tomado como "referente" la serie "Dawson´s Creek" para hacer "Verano del 98"
(0)
7 de marzo de 1998  

Quienes hayan visto el martes último el estreno para la Argentina de la serie "Dawson´s Creek" ("La rivera de Dawson") emitida por la señal de cable Sony Entertainment Television, seguramente están aún sorprendidos por su asombrosa similitud con "Verano del 98", la novela adolescente que Telefé estrenó el 26 de enero último con bombos y platillos bajo el concepto de "una propuesta diferente".

Con situaciones dramáticas y perfiles de personajes similares, una nueva duda se genera, sin embargo, antes de concluir -en base a los antecedentes en la materia- que la producción local es imitación de la norteamericana. Y es que el estreno en Estados Unidos de "Dawson´s Creek" fue el martes 20 de febrero, a las 21, por el Warnes Bros. Channel, es decir, casi un mes después del estreno de "Verano del ´98".

¿Quién copió a quién?

Como pocas veces sucede en los productores de la televisión argentina que tienen por lo general la costumbre de negar lo innegable, Gustavo Yankelevich, gerente artístico de Telefé, se mostró directo y honesto a la hora de reconocer que si alguien vio la idea primero fue él mismo, pero en los Estados Unidos.

"En junio del año último la gente de Sony mostró pilotos a todos los programadores de América. Cuando vi el de Dawson´s Creek me pareció bárbaro e inicialmente tuve la idea de comprarlo, pero hasta el mes de diciembre no tuve novedades y había grandes posibilidades de que el programa finalmente no se hiciera -detalla a La Nación -. Como ya teníamos la idea de hacer una novela sobre adolescentes, se me ocurrió tomar como referente ese piloto que había visto y se puede decir que Verano del 98 está inspirado en él.

"En ese sentido -agregó- tengo el ciento por ciento de la responsabilidad como gerente artístico de Telefé de haber tomado la decisión de basar nuestro programa en aquella historia. El equipo de autores, tanto el de los primeros veinte capítulos con Patricia Maldonado al frente, como el actual con Sergio Vainman con otros veinte más, no tienen nada que ver con esa decisión. Inclusive Cris Morena, que participó en los inicios con el casting, ahora está dedicada de lleno a Chiquititas de la Argentina y México."

Si algo queda claro es que Telefé no suponía que finalmente Sony iba a concretar la idea de "Dawson´s Creek", fundamentalmente porque las presentaciones que cada año se realizan a fines de mayo o principios de junio para los compradores de todo el mundo en general se estrenan en septiembre u octubre del mismo año en el mercado interno de los Estados Unidos. Por eso es también razonable que algunos detalles obvios -más allá de las situaciones dramáticas más complejas- como el personaje que entra por la ventana, o que dos de sus protagonistas trabajen en un videoclub podrían haber sido sencillamente reemplazados.

Por una cuestión de tiempos en lo que concierne tanto a la fecha de inicio de ambas producciones como de su estreno, de la misma semilla pueden ser dos árboles los que crezcan en el jardín televisivo. Es decir, si bien Sony ideó "Dawson´s Creek" a principios del ´97, su concreción llegó sólo a fines del año último en formato de serie semanal y, por lo tanto, lleva seis capítulos emitidos en los Estados Unidos y tan sólo el de presentación en la Argentina. "Verano del ´98" comenzó a producirse en el último cuatrimestre del ´97 en el formato de tira diaria con 30 envíos en el aire.

"Tomamos como referencia aquéllos que yo había visto en la presentación de Sony, pero no se puede dejar de pensar que a partir de allí todo lo que escribieron los equipos de autores son creación original. A esta altura, con un solo capítulo de Dawson´s Creek en la Argentina, ni siquiera sabemos cómo van a desarrollar ellos su historia y si va a tener algo que ver con nuestra producción", aseguró Yankelevich.

Más allá de la transparencia con que el tema ha sido afrontado por Telefé, cabe la pregunta de por qué no han considerado necesario el correspondiente crédito en el rubro "idea original" cuando se sabe que ya el piloto de "Dawson´s Creek" fue creado por Kevin Williamson, autor de moda en el cine con "Scream" y "Sé lo que hicieron el verano pasado".

Las leyes internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor analizan los casos de conflictos por apropiación no sólo de títulos sino también de situaciones dramáticas y construcción de personajes. Quizá la sólida relación comercial que mantienen dos empresas como Sony y Telefé impida mayores o menores consecuencias con respecto a "Dawson´s Creek" y "Verano del ´98". No obstante, el tema debería ser objeto de algún tipo de reflexión, acuerdo o salida honorable como nueva experiencia para todos aquellos casos de imitación tan comunes en la televisión argentina, donde las ideas parecieran carecer de valor.

La prudencia de Sony

La señal de cable Sony Entertainment pertenece al Latin American Group de HBO. Sus oficinas centrales están en Caracas y poseen en Buenos Aires una central regional. Las consultas efectuadas por La Nación se encuentran en trámite entre la sede regional de Buenos Aires y la central del HBO Group en Caracas.

Por su parte, Armando Cortés, gerente general de Columbia Tri-Star International Television -Columbia es una de las empresas del grupo Sony- con residencia en Buenos Aires, aseguró que la entidad que representa no ha recibido ninguna consulta de Telefé para la realización de "Verano del 98", pero en principio tampoco sabe si hubiese correspondido hacerla. Con la misma prudencia que el caso merece, agregó: "Si tras el análisis de la situación Sony se siente lesionada en algún derecho de propiedad, la empresa ejercerá los derechos que tiene sobre sus productos".

Ocho diferencias

1) "Verano del 98" se desarrolla en un pueblito a la vera del río llamado Costa Esperanza. En cambio, el pueblito ribereño donde viven los personajes de "Dawson´s Creek" se llama Capeside (Orilla del Cabo).

2) Mientras, en la versión criolla, la joven Jose no tiene novio, ama a su mejor amigo, entra por la ventana a la habitación del susodicho y lo cela por una rubia, la joven Joey de "Dawson´s Creek" no tiene novio, ama a su mejor amigo, entra por la ventana a la habitación del susodicho, lo cela por una rubia, pero, además, es capaz de preguntarle cada cuánto se "alivia" sexualmente y, encima, él le contesta.

3) En "Dawson´s Creek" la hermana de Joey, embarazada, es repudiada porque el padre del niño es un joven negro. En "Verano del 98" la hermana de Jose -Loli (Nancy Dupláa)- inició la tira con una gran panza de embarazada, pero es discriminada por ser madre soltera.

4) Los principales protagonistas masculinos son dos amigos: Dawson y Pacey y Juan y el Vasco. Los dos personajes de la serie trabajan en un videoclub. En "Verano del 98" trabajan en una disquería con videoclub.

5) En "Verano del 98" Sofía (Patricia Viggiano) y Juan (Juan Ponce de León) viven un amor prohibido porque ella es una mujer madura y él es un adolescente. En "Dawson´s Creek", Pacey y Tamara viven una pasión prohibida porque él es adolescente y ella madura.

6) A Costa Esperanza llega Carla: rubia, linda y no del todo buena. La rubia y linda que llega a Capeside se llama Jennifer, pero no parece tan mala.

7) En el capítulo presentación de "Dawson´s Creek" los chicos asisten a su primer día de clases. En cambio, en "Verano del 98" los adolescentes de Costa Esperanza las reanudan la semana que viene.

8) Los chicos de "Dawson´s Creek" no cantan.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?