Suscriptor digital

Récord de reservas del Banco Central

Alcanzaron a los 37.433 millones de dólares; se superó en 53 millones la marca histórica de enero de 2001
(0)
13 de abril de 2007  

Las reservas del Banco Central alcanzaron ayer a los 37.433 millones de dólares y llegaron a su máximo nivel en la historia, pues superaron el récord anterior de enero de 2001 por 53 millones de dólares. Así lo anticipó ayer por la tarde el presidente Néstor Kirchner, en un acto en Arrecifes, y posteriormente el presidente del Banco Central, Martín Redrado, amplió la información en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno.

"Podemos anunciar que tenemos las reservas monetarias más importantes de nuestra historia: 37.430 millones de dólares (37.433 millones, en realidad), que son de todos los argentinos", dijo Kirchner, en un acto de entrega de 350 viviendas, acompañado por el vicepresidente Daniel Scioli y el gobernador bonaerense, Felipe Solá. Luego, al llegar a la Casa de Gobierno, se reunió con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con Redrado, que dio una conferencia de prensa para oficializar el anuncio.

Allí, Redrado afirmó que "no está previsto utilizar esas reservas para ningún pago", en referencia a la propuesta que planteó el Club de París, para que la Argentina cancele con reservas su deuda con ese organismo internacional. El funcionario destacó que el aumento se viene llevando a cabo mediante una política de absorción monetaria, en el marco de ganancias del BCRA y de un continuo superávit, que en el último año llegó a los $ 1600 millones.

El resultado de ayer se alcanzó al comprar el BCRA en el mercado algo más de US$ 120 millones.

El actual circulante de letras y notas del Banco Central alcanza a 16.668 millones de dólares, según información de la autoridad monetaria.

El récord anterior, de 37.380 millones de dólares registrado en enero de 2001, se concretó cuando se recibieron los fondos provenientes de créditos de organismos multilaterales, en la llamada operación de blindaje, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, según informó la autoridad monetaria. En un comunicado, el BCRA destacó su fortalecimiento como una institución clave en el funcionamiento económico del país, y subrayó que el aumento de las reservas "es un indicador de solvencia y solidez que brinda un horizonte de confianza para todos los argentinos".

"En el actual marco de un sistema de tipo de cambio flotante, la inversión de las reservas se encuentra diversificada, incluyendo colocaciones en las principales divisas y en oro", añadió la entidad.

Al respecto, sostuvo que esa política permitió que el rendimiento obtenido durante los pasados doce meses fuera el más alto de los últimos años (5,7% anual en dólares), al contar con una cartera de inversiones en activos de muy alta liquidez y con mínima exposición al riesgo. "A diferencia del pasado, cuando el atesoramiento de reservas era el mero reflejo del endeudamiento externo, la actual acumulación de divisas externas es la contracara del superávit externo, en un marco de superávit fiscal", destacó.

Douglas Elespe, del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), consideró, por su parte: "En la convertibilidad, el Estado necesitaba un nivel de reservas alto porque tenía un compromiso con el tipo de cambio, pero en el actual sistema argentino tener un nivel de reservas alto es todavía mejor".

Lo cierto es que, complementada con una menor concentración de colocaciones en el muy corto plazo, la política de acumulación de activos permitió que el rendimiento obtenido durante los pasados 12 meses fuera el más alto de los últimos años. Contando como una cartera de inversiones en activos de muy alta liquidez y con mínima exposición al riesgo, las reservas ofrecieron un rendimiento del 5,7% anual en dólares, según confirmó el Central.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?