Cine argentino en Cannes

La presencia local en el festival más importante del mundo
(0)
27 de abril de 2007  

Cuando parecía que el cine argentino -por primera vez en muchos años- no iba a tener una participación activa en el Festival de Cannes, a último momento llegaron los esperados anuncios y lo que se vislumbraba como un panorama desesperanzador ahora se ha convertido en un presente muy positivo para la producción nacional en la 60» edición de la principal muestra del mundo (del 16 al 27 de mayo).

Si bien en algún momento trascendió que los nuevos títulos de Héctor Babenco ( El pasado ) y de Leonardo Favio ( Aniceto ) estaban en la mira de los seleccionadores, lo cierto es que ninguno de los dos -especialmente el segundo, aún en medio de un complejo proceso de posproducción- iban a estar terminados a tiempo para el desembarco en la Croisette.

En cambio, sí se confirmaron los fuertes rumores respecto de otros tres films: Una novia errante , segundo largometraje de la directora, actriz, guionista, productora (y celebrada dramaturga) Ana Katz (la misma de El juego de la silla ), participará en la sección oficial Un Certain Régard (segunda en importancia), mientras que dos óperas primas, como XXY , de Lucía Puenzo, y El asaltante , de Pablo Fendrik, lo harán en la prestigiosa muestra paralela Semana de la Crítica, reservada a primeros y segundos trabajos. Ambos films aspiran también a la Cámara de Oro de todo el festival, considerado el premio más importante del mundo para directores debutantes. La participación argentina se completará -tal como lo había anticipado LA NACION- con Ahora todos parecen contentos , de Gonzalo Tobal (estudiante de la FUC), en la competencia de cortometrajes de Cinéfondation, y con el proyecto Salamandra , de Pablo Agüero, en el Atélier del festival. Todavía falta anunciarse el próximo jueves la programación de la Quincena de Realizadores, la última sección en dar a conocer su selección.

Una novia errante -ganadora del Work in Progress del Festival de Buenos Aires 2006 y de Cine en Construcción en San Sebastián 2006- es una tragicomedia que narra las desventuras de una joven (Katz) que se dispone a pasar unas minivacaciones idílicas en un balneario junto con su novio (Daniel Hendler, pareja de Katz en la vida real), pero éste falta a la cita. Catherine Biquard, Arturo Goetz, Marcos Montes, Carlos Portaluppi, Erica Rivas, Silvina Savater, Nicolás Tacconi y Violeta Urtizberea completan el elenco del film, que deberá competir contra los más recientes trabajos de grandes realizadores, como el taiwanés Hou Hsiao-hsien, el francés Barbet Schroeder, el sueco Roy Andersson o el norteamericano Harmony Korine.

XXY , primer largometraje de Lucía Puenzo (reconocida guionista, escritora y cortometrajista de 31 años, hija de Luis Puenzo), narra las experiencias íntimas de Alex (Inés Efrón), una adolescente intersexual de 15 años que tiene órganos internos femeninos y órganos externos tanto masculinos como femeninos. El/la hermafrodita se enamora de Alvaro (Martín Piroyansky), el hijo del cirujano que está por operarla, un muchacho de 16 años en pleno proceso de descubrir su homosexualidad. Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios, Carolina Peleritti y Guillermo Angelelli completan el notable reparto de esta coproducción entre Historias Cinematográficas (Argentina), Wanda Films (España) y Pyramide (Francia).

Por su parte, El asaltante , tenso thriller narrado en tiempo real que viene de ganar hace pocos días el premio al mejor actor (Arturo Goetz) en la competencia internacional del Festival de Buenos Aires, será presentado dentro de las exhibiciones especiales de la Semana de la Crítica, en el inicio de una más que promisoria carrera internacional.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?