Suscriptor digital

Un blog de Messi

Un grupo de admiradores del zurdo del Barcelona produce la bitácora no oficial, pero más visitada de la web; recibe pedidos insólitos y no tiene ningún punto de contacto con el jugador salvo la admiración por sus goles y gambetas
Gastón Roitberg
(0)
30 de abril de 2007  • 00:01

Apareció en la blogósfera el 7 de septiembre de 2005 y, desde entonces, es una parada obligada para saber más sobre la actualidad de una de las megaestrellas del fútbol internacional. Lionelmessi.org (el blog no oficial de Messi) surge por la iniciativa de Juan Pablo Hidalgo Solá, dos meses después del Mundial Juvenil de Holanda, y de la aparición definitiva del zurdo en la primera división del Barcelona, con su partidazo contra Juventus en la Copa Joan Gamper.

"En ese momento llevaba cinco meses escribiendo un blog de fútbol ( valechumbar.com ) y estaba muy enganchado con el formato. Durante el Mundial encontré en Messi a un jugador diferente a todo el resto, como nunca había visto en mi vida (soy una generación post-maradoneana) y se me ocurrió armar un sitio dedicado, ya que en ese momento no había ninguno", cuenta Juan Pablo.

Y revela la fórmula del blog: "Elegí crear este espacio porque me pareció el mejor formato para seguir el día a día, cada uno de sus partidos, y permitir la participación de la gente. El sitio busca cumplir tres objetivos: informar y mostrar todo el fútbol de Messi, convertirse en un registro histórico sobre su carrera y ser al mismo tiempo un homenaje al ídolo de muchísima gente."

Ahora, el blog es desarrollado por un equipo de gente que vive en Buenos Aires y en Barcelona, donde se realiza la versión en inglés. Hildago Solá cuenta algunos detalles del trabajo cotidiano en el sitio.

- ¿Cuántas visitas reciben regularmente y de qué países?

- Es difícil responder, porque varía mucho. Tiene que ver con los partidos de Messi y su rendimiento en cada uno, con picos de tráfico en los que se destaca. Para dar un ejemplo, durante abril venía con un promedio de 3500 a 4000 visitas diarias, y el día después del golazo al Getafe hubo alrededor de 130.000 visitas, lo que es el récord histórico del sitio. Pero los números reales son los primeros, entre 3.000 y 5.000, salvo ocasiones especiales como ese gol o el día de los tres goles a Real Madrid, que también arrastró un pico bastante alto. Respecto a los países, en general las visitas vienen de España (25 por ciento), la Argentina (25 por ciento), Estados Unidos (10 por ciento) y después en menores porcentajes México, Perú, Brasil y el resto de América latina. La versión inglesa tiene alrededor de la mitad de visitas y los países mucho más distribuidos en todo el mundo, excepto por Inglaterra y Estados Unidos que se llevan alrededor del 15 por ciento cada uno.

El sitio busca cumplir tres objetivos: informar y mostrar todo el fútbol de Messi, convertirse en un registro histórico sobre su carrera y ser al mismo un homenaje al ídolo de muchísima gente

- ¿Y piensan tener contacto con el sitio oficial de Messi ( leomessi.com )?

- No lo sé. Nunca tuve ningún contacto con nadie relacionado ni a Messi ni a la gente que se va a encargar del sitio, así que por el momento no. Igualmente creo que en general son necesarios los sitios oficiales y los de fans o no oficiales, ya que se desarrollan desde diferentes perspectivas y objetivos, y en general se complementan ofreciéndole a los lectores contenido variado y nuevas formas de participación.

- ¿Reciben pedidos insólitos a través de la página a pesar de no tener contacto con el jugador?

- Todos los días. Los más comunes son pedidos de autógrafos, camisetas, fotos, encuentros o donaciones, a los que tengo que responder explicando que no somos un sitio oficial y no tenemos ninguna relación con el jugador. Alguna vez una persona mandó un mail explicando que era el cumpleaños de su hijo y quería que Messi fuera a saludarlo porque ese era su sueño. Otro quería una camiseta firmada para subastarla, varios que piden su mail o dirección física para "hablar con él", cientos de chicas que quieren decirle que lo aman y es el amor de su vida y harían cualquier cosa por él, u otro que quería una donación de todo un juego de camisetas del Barcelona para un equipo de chicos. La gente piensa que le está escribiendo a Messi o a alguien cercano. No me quiero ni imaginar lo que debe ser en un sitio oficial.

- ¿Cuál es tu posición con relación a la polémica que se generó con el supuesto blog personal de Messi ( BlogdeLio )?

- Completamente neutral. Nunca creí que fuera realmente de Messi, pero nunca expuse mi posición en el sitio. Hay gente que lo creyó y otra que no, y ambas posturas me parecen bien.

- ¿Cómo es un día de trabajo en el blog?

- Por lo general intento leer la mayor cantidad de fuentes para enterarme de cualquier cosa que pase alrededor de Messi, ya sea diarios, foros, blogs, etc. Siempre paso por los principales diarios deportivos de Barcelona, el sitio oficial del club y Google News para tener un panorama general de las noticias del jugador y el club, y a partir de eso selecciono lo mejor o más importante para actualizar la web. Los días de partidos además me ocupo de grabarlos para después hacer los videos, que son uno de los pilares del sitio y de las cosas que más gustan a los visitantes. Además de los goles, producimos un video con absolutamente todas las jugadas en las que participó Messi, desde los goles y jugadas importantes, hasta los pases intrascendentes en la mitad de la cancha, para que la gente que no vio el partido pueda darse una buena idea de como jugó Messi. También llevamos adelante un registro con información de todos los partidos que juega, goles, títulos, premios y demás, con la intención de que el sitio además de tener novedades y noticias actuales sea un registro de toda la vida futbolística (la privada no me interesa) del jugador.

La gente se identifica mucho con él, por su manera exquisita de jugar, su carisma y su forma de ser sencilla y humilde

- ¿Qué criterios utilizan para el uso del contenido de Messi que publican en el sitio?

- Uno de los objetivos es poner a disposición de todo el mundo la mayor cantidad de información posible sobre Messi, y la mejor forma de hacerlo es permitiendo compartirla libremente. Por eso todo el contenido escrito y multimedia del sitio puede ser copiado y distribuido libremente, y utilizado en otros sitios. Lo único que pedimos a cambio es que se cite la fuente y se den los créditos correspondientes, como intentamos hacerlo nosotros cuando tomamos contenido de alguna parte.

- ¿Por qué Messi es un futbolista más "bloggeable" que otros?

- Es un jugador ultra mediático. Como cualquier otro crack que juega en Europa, la cantidad de información que se genera a partir de él es enorme, y el formato blog es el ideal para recopilarla toda y presentarla día a día. También creo que la gente se identifica mucho con él, por su manera exquisita de jugar, su carisma y su forma de ser sencilla y humilde, lo que genera en los visitantes muchas ganas de participar y dejar comentarios, que son una parte fundamental del blog.



Identikit



Nombres completo: Juan Pablo Hidalgo Solá.



Edad: 25 años.



Cargo en Lionel Messi Blog: diseñador, editor, moderador y "lo que haga falta para que el sitio funcione".



Formación académica y experiencia profesional: Licenciado en Diseño Gráfico y diseñador web free lance.



Blogs favoritos: Tic Espor , el de Marti Perarnau y Bar Deportes , Denken Uber , eBlog , el de Martin Varsavky , el de Enrique Dans , SigT , Microsiervos , Techcrunch y Lifehacker.



Tecnología que utiliza habitualmente: "Una notebook, el navegador Firefox, casi todos los productos de Adobe, Thunderbird y Google, sin el cual me costaría hacer casi cualquier cosa."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?