D´ Elía pide investigar a la "derecha israelí" por la AMIA

Volvió a defender a Irán; desde la comunidad judía lo cuestionaron con dureza
Jaime Rosemberg
(0)
28 de abril de 2007  

Ya no le alcanza con viajar a Irán, hablar maravillas del polémico presidente de ese país, Mahmoud Ajmadinejad, y desvincular a Teherán de los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la AMIA.

Fiel a su estilo, el piquetero y ex funcionario kirchnerista Luis D Elía subió ayer la apuesta: sin pruebas a la vista, propuso investigar "a la derecha israelí" en relación con los atentados ocurridos en Buenos Aires, y especuló con que los autores de los ataques podrían ser "los mismos que mataron a [Itzjak] Rabin o sabotearon los acuerdos de paz en Camp David".

En diálogo con LA NACION, el polémico ex funcionario volvió a descalificar la investigación judicial por el atentado contra la AMIA, ocurrido en julio de 1994, y al fiscal de la causa, Alberto Nisman, que pidió a Interpol la captura de nueve ex funcionarios iraníes por su presunta participación en el ataque. "¿Por qué tanto interés en acusar a Irán, cuando no hay pruebas? Me interesa saber quiénes fueron los asesinos de la embajada y la AMIA, pero la causa está contaminada políticamente", manifestó el líder de la Federación Tierra y Vivienda.

Las declaraciones de D´ Elía llegan horas antes de otra jugada polémica: la realización en la Feria del Libro, mañana, a las 16.30, del panel "AMIA, la otra verdad", desarrollado por la Organización Islámica Argentina y de la que D Elía será principal orador, junto al ex diputado peronista Mario Cafiero, que también viajó a Irán. Otro participante de ese viaje, el padre Luis Farinello, se excusó de asistir.

Desde la embajada de Israel declinaron responder, pero dirigentes comunitarios y familiares de las víctimas las calificaron de "vergonzosas", acusaron a D´ Elía de ser "émulo de [Joseph] Goebbels" y de "convertir a las víctimas en victimarios".

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, afirmó que el líder piquetero "tiene atrofiado el cerebro en la parte derecha. Es una vergüenza que haya dicho eso y que quiera trasladar el problema hacia otro lado".

Grynwald también prometió hacer "todo lo que esté a [su] alcance para tratar de que un personaje nefasto desaparezca de la escena". Horas después, D´ Elía prometió: "Realizar de inmediato acciones judiciales que correspondan, y conociendo los intereses y la influencia de la CIA y el Mossad en el expediente, es que le pido al señor presidente, con quien comparto militancia, sueños y utopías, que proteja a mis hijos, a mi esposa y a mí de tan grave amenaza", contraatacó.

Los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, en tanto, calificaron a D´ Elía de "vocero oficioso del gobierno de Irán en la Argentina", y le enviaron una misiva pública en la que expresan: "Sus declaraciones confirman su ilimitada capacidad para hacer el ridículo y su enfermiza necesidad de ser protagonista mediático a cualquier precio [...]. Aprendió la doctrina de Goebbels [jerarca nazi]: «Miente, miente, que algo queda»".

Para el rabino Sergio Bergman, "habiendo traicionado los principios piqueteros, D´ Elía estuvo dispuesto a trabajar para sí mismo en lugares de poder". "Hoy no trabaja ni por la Justicia ni por la verdad ni por la Argentina, sino para la República Islámica de Irán", fustigó el religioso en diálogo con LA NACION.

D´ Elía volvió a vincular a Estados Unidos con quienes sindican al movimiento fundamentalista proiraní Hezbollah, como autor de ambos atentados. "Cuando [Hezbollah] hace un acto terrorista, por lo general en represalia a un ataque israelí, se hace cargo. Esta vez, no lo hizo", justificó.

-El presidente de Irán habló de borrar a Israel del mapa...

-Fue una burrada, pero en respuesta a otra burrada del primer ministro israelí [Ehud Olmert], que habló de atacar Irán para destruir su arsenal nuclear. Fueron dos desastres para la paz -explicó el polémico ex funcionario kirchnerista-, que prometió extenderse mañana en el contexto de la Feria del Libro.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios