Suscriptor digital

Todo para mantener el peso devaluado

Eternizar el dólar alto es la idea
(0)
29 de abril de 2007  

Para Mercedes Marcó del Pont, la importancia de su proyecto es que sincera que el modelo que lleva adelante el Gobierno de políticas económicas y cambiarias activas "no es transitorio".

La legisladora kirchnerista ha sido una fervorosa y encendida defensora del peso devaluado. Su propuesta política y legislativa punta a garantizar que la política cambiaria seguirá defendiendo sin cortapisas a los sectores sustituidores de importaciones, que ven disminuir la competencia importada y mantienen más altos sus precios.

Así definió su proyecto en una breve charla telefónica con LA NACION:

-¿El proyecto de reforma es personal o debe leerse como una iniciativa del Gobierno?

-Diría que personal aunque no es ajustado a la realidad. Se trata de una cuestión que, con otros colegas, veníamos observando desde los tiempos del Plan Fénix, así que tiene un sentido colectivo. Y, obviamente, lo he conversado con figuras del gobierno y colegas en Diputados.

-¿Qué opina de las versiones que indican que se archivará su tratamiento?

-Nada. Tal vez es cierto que la oportunidad del planteo puede no haber sido feliz, por la cuestión electoral. Pero sigo creyendo que se puede descontaminar el debate y discutir.

-¿Más allá de los objetivos explicitados en el proyecto, qué la llevó a plantearlo?

-Mire, me gustaría que el debate que pido sirva, por ejemplo, para desterrar la idea que algunos tienen de que la política cambiaria que se aplica es transitoria y que, por imperio de las circunstancias, más tarde o temprano tendremos que dejar de lado la idea de mantener un tipo de cambio competitivo. Por eso la idea es plasmar en la ley que el objetivo de la recuperación de la política cambiaria como una herramienta más no se agota por un simple transcurrir.

-¿Ni aunque el esfuerzo de intervención cambiaria del BCRA lo lleve a incurrir en déficit cuasi fiscal?

-La política de intervención cambiaria tiene que ir evaluando los límites de la esterilización de dinero para monitorear cómo y en cuánto más se tiene que apoyar en la política fiscal. Hoy hay espacio para mantenerla pero hay que ver cómo siguen los flujos del intercambio comercial, etcétera, etcétera. Precisamente para seguir de cerca esos límites es que se plantea el objetivo de coordinación con el Ministerio de Economía.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?