Bolívar, un campeón para la historia

En una definición de excelente nivel, se impuso por 3-2 a Gigantes del Sur, en Neuquén; ganó la serie decisiva por 4-0 y se consagró como el primer vencedor invicto; el conjunto de Weber fue superior en todos los aspectos y estuvo ampliamente por encima del resto
(0)
7 de mayo de 2007  

NEUQUEN.- Hubo fiesta. Y emoción, y lágrimas, y carnaval. Y todo al mismo tiempo. La Liga Nacional disfrutó un epílogo fantástico y tiene un campeón increíble. Nadie pudo en toda la temporada con Direct TV Bolívar, que entró en el libro histórico como ganador invicto, al imponerse 4-0 en la serie final a Gigantes del Sur y gritar su tercera conquista en este certamen. En la memoria también quedará el último partido del campeonato, que se resolvió en el Ruca Che neuquino, por 3-2, con parciales de 25-18, 25-20, 21-25, 26-28 y 27-25.

Fue una definición acorde al torneo. Parecía que todo se iba a resolver de manera abrumadora, con el estilo que había logrado imponer Direct TV Bolívar durante todo el torneo. El equipo dirigido por Javier Weber manejó el comienzo con relativa comodidad, con efectividad en el saque y en el bloqueo, y buena recepción, y con un incontenible Wallace en el ataque. Gigantes, por su parte, sufría con los bloqueos sobre Hernández, su principal vía de ataque.

El conjunto de Neuquén insinuó una recuperación en el arranque del segundo set, a partir de una mejoría en la producción de Hernández, pero no bastó para frenar el impulso del campeón, que se apropió del segundo capítulo y daba otro paso hacia la conquista.

Sin embargo, el desarrollo empezó a cambiar. Gigantes le hizo honor a su nombre. Mostró personalidad en un momento muy adverso, mejoró la recepción, fue más efectivo en el ataque, y emparejó el bloqueo. Con cuatro puntos consecutivos de Hernández y un par de imprecisiones en el visitante, Gigantes pasó al frente y mantuvo la intensidad para quedarse con el tercer capítulo y estirar la definición.

Aprovechando ese envión, el equipo de Alejandro Grossi picó adelante en el cuarto parcial, con una máxima ventaja de 9-3, y reguló la diferencia hasta el segundo tiempo técnico (16-12). Pero a partir de entonces, Direct TV Bolívar resurgió en el tramo decisivo y tuvo su primer punto para el campeonato con 24-23. Gigantes se defendió bien y el desenlace fue punto a punto, hasta que un ataque de Patti condujo todo a un tie-break, el segundo que Bolívar debía jugar en toda la Liga.

Si hasta entonces el partido era vibrante, el desempate fue a corazón abierto. Parejo al máximo, ninguno conseguía despegarse en un encuentro de palo y palo . Gigantes tuvo cuatro match-points para ponerle fin al invicto del campeón, pero no lo pudo aprovechar. Bolívar, que en todo el certamen no había atravesado jamás el trance de estar a un punto de perder, redobló su esfuerzo, sostenido otra vez en el goleo de Wallace, hasta que encontró el festejo en su décimo punto de campeonato.

Aun cuando no pudo doblegar al vencedor, fue muy destacable lo de Gigantes, que fue el mejor de los equipos normales de esta Liga. Ya desde el comienzo, Bolívar había demostrado pertenecer a una categoría mayoro. Y a Gigantes, al menos, le quedó el sabor de haber sido el único que lo tuvo contra las cuerdas.

Bolívar se conformó especialmente para salir campeón. Repatrió a Pablo Meana y Alejandro Spajic, trajo a dos brasileños de gran nivel, el opuesto Wallace y el armador William, que rindieron muchísimo, y armó el mejor plantel. Además, tiene uno de los mejores cuerpos técnicos del mundo, encabezado por Weber. Hubo mucha diferencia, y en el futuro se verá si tanta distancia con el resto es buena o es negativa.

Esta es la síntesis de la final:

Gigantes del Sur (2): Camilo Soto; Enrique Laneri Nievas, 19; Javier Soldi, 11; Martín Hernández, 29; Leonardo Patti, 8, y Javier Sánchez 17. Líbero: Gonzalo Campaña. DT: Alejandro Grossi. Ingresaron: Martín Mohr y Juan Pablo Hatrick, 1.

DirecTV Bolívar (3): William, 2; Javier Filardi, 6; Gabriel Arroyo, 24; Wallace, 29; Badá, 18, y Alejandro Spajic, 23. Líbero: Pablo Meana. DT: Javier Weber. Ingresaron: Luciano De Cecco, Juan Pablo Alanis, Martín Blanco Costa y Guillermo García, 9.

  • El capitán Spajic y su cumpleaños más feliz

    Llegado a Direct TV Bolívar para este campeonato, Alejandro Spajic se calzó la camiseta de capitán de este conjunto que se consagró campeón. El Caño fue uno de los baluartes del invicto, y hoy se dará el gusto de celebrar con un título su cumpleaños número 31.
  • 32 son los partidos que le llevó a Bolívar consagrarse campeón de manera invicta. Es el primer vencedor con esa marca.
  • 13 es la cantidad de sets que Bolívar cedió durante todo el torneo. El promedio es de casi uno cada tres encuentros.
  • 2 son los partidos en los que debió llegar al tie-break. Ambos fueron contra Gigantes del Sur; el primero, en la serie regular.
  • 3 son los títulos de campeón de la Liga Argentina que acumula Bolívar en su historia: 2002/03, 2003/04 y 2006/07.
  • 54 es el porcentaje de efectividad de ataque de Wallace, el opuesto de DirecTV Bolívar, el mejor en ese rubro en el campeonato
  • 0 son los match-points que había tenido en contra Bolívar durante todo el campeonato. En el último partido salvó cuatro.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?