Suscriptor digital

Universo Natas

Album para entendidos, en CD y vinilo
(0)
9 de junio de 2007  

El universo perdido de Los Natas es tan amplio, ambiguo y misterioso como uno se podía imaginar si escuchó alguna vez a este trío volado del rock de acá. Pescado Rabioso, Stephenwolf, Black Sabbath, Massacre y un artista de culto italiano bautizado Franco Battiato; discos editados en vinilo en época de amores incondicionales por los preproductores de MP3, sellos independientes de Europa y los Estados Unidos fanatizados por la bruma que despilfarra la banda en vivo y un grupo de seguidores de aquí, de allá y de todas partes con afán coleccionista. Todo esto y mucho más permanece en el aire que rodea la edición de El universo perdido de Los Natas Vol. I/II, el álbum doble que el trío presentará hoy, en La Trastienda, Balcarce 460, a partir de la medianoche.

"Teníamos mucho material dando vueltas por ahí, esperando que madurara -dice Walter Broide, el desenfrenado baterista de Los Natas-, temas que son difíciles de conseguir y que por ahí grabamos hace años para discos tributos organizados en el exterior o que quedaron fuera de nuestros trabajos oficiales. Este disco un poco llega para ordenar todo ese material y poder empezar de cero otra vez, pensando en un nuevo álbum, porque ya tenemos más música en la cabeza."

Así las cosas, la lista de temas del volumen uno incluye temas tales como "Amame Peteribí" (cover de Pescado Rabioso incluido en el álbum tributo Al Flaco dale gracias, realizado de forma independiente por una radio marplatense), "Born To Be Wild" (de la segunda parte del compilado Sucking The 70 s), "Paranoid", de un tributo local a Black Sabbath, y un cover de sus idolatrados Kyuss. "Muchos estaban esperando una versión de Kyuss por Los Natas y nosotros grabamos una cosa toda bien podrida y bien para adelante", sostiene Broide.

El segundo volumen del CD, o vinilo, según su preferencia, recupera viejas canciones del grupo como "El convoy", "Xanadu" o "El Pappo", una cortina para un programa radial que finalmente nunca se utilizó, "Tiempos violentos", y hasta una versión del tema "Remember", de Aerosmith ("la grabamos para un sello norteamericano que hizo un disco homenaje a la banda, pero incluyendo sólo el material editado en la década del 70").

-¿Por qué en medio del fenómeno MP3 sigue editando también en vinilo toda su discografía?

-Si bien nos encantan los vinilos, nos conformamos con que la música se edite. Son el mercado europeo y el norteamericano los que nos piden que lo hagamos también de esta manera. La gente allá sabe reconocer este tipo de ediciones; son artículos de colección. De hecho, en un punto, la edición de este álbum corresponde también al impulso que nos dieron desde esos sellos de afuera con los que estamos permanentemente conectados. Ellos nos convencieron de que era un material que valía la pena juntar y hacer público.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?