Suscriptor digital

Buscan llevar fondos de las AFJP a las pymes

La Bolsa de Comercio trabaja en la creación de un fondo de financiamiento de capital de riesgo; la iniciativa fue uno de los temas del encuentro con el presidente Néstor Kirchner
(0)
11 de junio de 2007  • 18:55

Decididos a diversificar la oferta de instrumentos financieros, los directivos de la Bolsa de Comercio trabajan en el diseño de un fondo con el que se intentará que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) vuelquen parte de sus fondos a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Se trata de un fondo de financiamiento de capital de riesgo, tal como lo definió el presidente de la entidad, Adelmo Gabbi, que hoy discutió la iniciativa con el presidente Néstor Kirchner, en la Casa Rosada. Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Economía, Felisa Miceli, y de Planificación, Julio De Vido.

“Fue una reunión protocolar. Fuimos a invitar al Presidente al acto por el próximo aniversario de la Bolsa”, dijo Gabbi en diálogo con LANACION.com .

La ocasión sirvió, no obstante, para discutir algunos temas de la coyuntura económica, como el financiamiento de las empresas, el superávit fiscal y el saldo de la balanza comercial.

“Le dijimos que estamos trabajando para armar un fondo de financiamiento de capital de riesgo. Es un instrumento muy conocido en el mundo. En Dinamarca representa el 1,2% del producto bruto interno, y en Estados Unidos alcanza casi el medio por ciento”, indicó Gabbi.

La idea central es “financiar a las empresas en el largo plazo en función de su expectativa de futuro”. El fondo va a estar destinado “fundamentalmente a las pymes” para inversiones, la creación de nuevas empresas y proyectos de largo plazo. “En Dinamarca y Suecia se los utiliza también para sectores de alta tecnología. En la Argentina sería interesante para financiar nuevos proyectos, que se consideren viables y seguros, porque la Bolsa tiene un prestigio y lo vamos a cuidar”, ejemplificó Gabbi.

¿Cómo se financiará esta herramienta? “Se va a fondear con capital de la bolsa y estamos tentando a las AFJP para que inviertan”, respondió Gabbi.

Durante el encuentro, Kirchner ratificó algunos lineamientos de su programa de gobierno. “Dijo que mientras el sea presidente la Argentina va a continuar con superávit fiscal y con balanza comercial favorable”, sostuvo Gabbi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?