España: una reforma beneficia a argentinos

Unas 500.000 personas podrían acceder a la ciudadanía
(0)
16 de junio de 2007  

El gobierno español aprobó ayer una ley que modifica el Código Civil en materia de nacionalidad, lo que permitirá a nietos de españoles nacidos en el extranjero, entre ellos más de 500.000 argentinos, acceder a la ciudadanía española con mayor facilidad que hasta hoy.

La reforma podría entrar en vigor en agosto de este año, si el Congreso la aprueba en julio, antes de que comiencen las vacaciones de verano en Europa; a más tardar, estará en vigor a fin de año.

El apuro responde a que en marzo de 2008 se celebrarán elecciones general en España, con lo cual el proyecto -una promesa de campaña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para las elecciones de 2004- podría naufragar si no se aprueba antes, en caso de una victoria del Partido Popular.

Si bien el proyecto originado en el gobierno español puede sufrir modificaciones en el Parlamento, se da por descontado que finalmente sea aprobado, dado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tiene mayoría en ambas cámaras.

La reforma sancionada ayer por el Consejo de Ministros del gobierno español fue aprobada por medio de una disposición adicional incorporada en la ley de adopción internacional, que regula la adopción de menores extranjeros por parte de las familias españolas.

De este modo, se proyecta acelerar la aprobación de la reforma, dado que el procedimiento sería mucho más ágil que si se planteara una reforma integral del Código Civil español.

"Hasta ahora, para acceder a la nacionalidad española, los no nacidos en territorio español tenían que ser hijos de padres que hubieran nacido en España", explicó a LA NACION en Buenos Aires el consejero de Información de la embajada de España en la Argentina, Leonardo Marcos González.

"Había una reivindicación al respecto del colectivo de nietos de españoles en el exterior, muchos de ellos de la Argentina. El gobierno español ha sido sensible a este reclamo y elimina el requisito de que los padres tengan que haber nacido en España", añadió.

Hoy, por otro lado, los hijos de españoles que no hayan nacido en España sólo pueden acceder a la ciudadanía antes de los 21 años, la mayoría de edad. Esto también quedará sin efecto con la reforma.

Marcos González agregó que también hay un segundo cambio en beneficio de los nietos de españoles, propiciado por el proyecto de reforma del Código Civil aprobada por el Ejecutivo español. Hasta el momento, las mujeres españolas que se casaban con extranjeros perdían la nacionalidad española, algo que el proyecto también elimina.

"Esto era común con otras legislaciones y afectaba sólo a las mujeres, lo que era incompatible con el estado actual de la cuestión. Con esta reforma, se les permite a los descendientes de esas mujeres que recuperen o que adquieran la nacionalidad española", señaló el funcionario.

La noticia fue recibida con alegría por las asociaciones que reivindican los derechos de los descendientes de españoles. "Estamos contentos de que esto pase después de una lucha de dos años", dijo a LA NACION Daniel Barreiro, coordinador argentino de Hijos y Nietos de Españoles, un grupo que impulsó el cambio.

También celebró la noticia desde España el Movimiento de Argentinos desde el Exterior, que dijo que pedirá que se incluya una posibilidad de que los nietos de desaparecidos españoles en la Argentina puedan optar por la nacionalidad. Sin embargo, aún persiste una duda entre los nietos de españoles en la Argentina: no saben si la ciudadanía pasará en forma directa del abuelo al nieto o si el padre deberá obtenerla antes de que lo haga su hijo.

Las claves

Territorio

  • Se elimina el requisito del nacimiento en territorio español de los padres, con lo cual, se permite que sus hijos, nietos del español que emigró, puedan acceder a la ciudadanía.
  • Hijos de españolas

  • Un nuevo artículo permite optar por la nacionalidad española de origen a los hijos de española que no hubieran podido adquirir esta nacionalidad por haber seguido la nacinalidadalidad extranjera del padre.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios